domingo, 23 de abril de 2017

Bodegas San Prudencio Cueto Crianza 2013.




Del trabajo y la pasión por la viña de la familia Sáenz López y con el motor profesional de Rubén Sáenz, licenciado en enología por la Universidad de La Rioja, surge este Cueto, vino tinto crianza en edición de añada 2013, amparado en la peculiar personalidad de viñedos de montaña, tal y como refleja la etiqueta que cubre parte de la botella. Cueto es la referencia histórica de esta bodega familiar ya que fue su ópera prima allá por la edición de vendimia 2001 cuando Rubén y su hermano decidieron dedicar su labor profesional diaria al viñedo y la bodega. De Monte Laturce, pequeña bodega relacionada con la localidad natal de la familia, Clavijo, en el año 2005 pasan a Moreda, localidad alavesa en donde adquieren la bodega San Prudencio.
Estamos delante de un vino que se elabora mediante una conjunción varietal de uvas de las castas tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo, legendario coupage de Rioja, fruta que cumple la premisa de tener su origen en cepas localizadas a una altitud media sobre el nivel del mar que supera los seiscientos cincuenta metros. Doce meses de maduración en barricas de madera de roble y medio año adicional de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra un cromatismo picota intenso, con reflejos grana, nariz en la que surgen recuerdos de fruta roja en sazón, especiados dulces y tostados que aparecen en segunda instancia, por delante de un fondo balsámico y algunos testigos aromáticos que evocan miga de pan y torrefactos suaves. Correcto en el equilibrio, siempre dando unos minutos de aireación, sabroso durante el arranque en boca, buena frescura y un tramo cálido, paso untuoso y taninos que se muestran golosos y finos. Tiene una buena traza de persistencia, dejando en la retro nasal recuerdos de cerezas y ciruelas rojas, alguna suave confitura, vainilla y regaliz, apuntando en el final memorias de pan tostado, granos de café y una afable personalidad.
Amable y muy Rioja, lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario