sábado, 8 de abril de 2017

Bodegas Marqués de Caceres Rosado 2016.


Vino rosado de la casta tempranillo elaborado por la bodega Marqués de Caceres, y más en concreto por los enólogos Emilio González y Ramón Veiga, responsables de la gama clásica de este dominio con sede en el municipio riojano de Cenicero.
Las uvas con las que se da luz a esta referencia se vendimian en parcelas de la zona alavesa de la denominación de origen y en fincas situadas en la población de Cenicero y responden siempre a una selección realizada buscando las zonas más frescas. Suelos arcillo calcáreos, con influencias climatológicas que en su mayor parte responden a un perfil atlántico.
Cosecha manual, con despalillado y suave estrujado cuando las uvas llegan a bodega, macerado con hollejos durante unas horas y posterior sangrado que da inicio a la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, controlando siempre la temperatura. Estabilizado en frío, evitando la fermentación maloláctica y colaborando a mantener la viveza. Embotellado final que suele realizarse entre los meses de diciembre y enero, posteriores a la vendimia.  En copa parada afirma un cromatismo rosa frambuesa, brillante y con algunos reflejos coralinos. Nariz que esgrime nostalgias de fruta roja en sazón, algunos recuerdos de endrinas con guiños licorosos, flores blancas y rojas, núcleo de perfume balsámico y una brisa lejana de fresas con nata.
La boca es fina, exhibe una buena traza de acidez, frescura y alcance en clave de media alta intensidad, en mi opinión tiene un buen balance entre acidez y dulzor, mantenido y con la retronasal emitiendo registros que evocan cerezas, fresas y endrinas, pétalos de rosas rojas y blancas, anisados balsámicos de hinojo y ese enlace entre fruta y lácteos que vuelve a aparecer y que da longitud a su expresión.
La nota de licorosidad aunque suave, da empaque al vino.
Lo califico en esta añada 2016 entre recomendable y muy recomendable.

1 comentario:

  1. " Gracias Juan Cuatrecasas Enhorabuena Le Deseo Mucha Suerte y Muy Agradecido Por Mostrarme Los Excelentes Vinos de España "

    ResponderEliminar