martes, 11 de abril de 2017

Bodegas Emilio Moro Finca Resalso 2016.




http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/01/bodegas-emilio-moro-finca-resalso-2014.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/08/bodegas-emilio-moro-finca-resalso-2012.html

Catar Finca Resalso de Bodegas Emilio Moro es siempre una oportunidad para reconciliarse con la fruta de Ribera del Duero, para bucear en la esencia de una familia aliada con la pasión por el vino. Incluyo en esta entrada dos enlaces a mis crónicas de cata de las añadas 2012 y 2014, que pude degustar en el pasado y que preceden a esta edición de vendimia 2016 que hoy ocupa parte del protagonismo del blog. El vino tinto más joven de esta bodega de Pesquera de Duero surge tras una selección de uvas procedentes de una vendimia manual realizada en Finca Resalso, viñedo histórico con fecha de plantación en 1932, año de nacimiento de Emilio Moro. Tempranillo nacido en cepas con una edad media de entre cinco y doce años, en 2016 se procedió con la vendimia con algo más de adelanto que en añadas precedentes. Proceso tradicional de vinificado, que incluye fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, madurando durante cuatro meses en barricas de madera de roble francés.
Singularidad gustativa, finura y equilibrio, amaneciendo en copa parada un cromatismo apicotado brillante y limpio, con reflejos violáceos, nariz que en la cercanía exhibe nostalgias de fruta negra en sazón, balsámicos y algunas flores en segunda instancia, postulando la condición de un breve paso por madera con algunas esencias lácticas menores y un guiño de frutos secos muy lejano.
La boca es fina, estructurada, abre jugosa y avanza con despliegue de buenas dosis de frescura, la acidez está equilibrada y prolongada, buen ajuste licoroso y taninos golosos y pulidos. Escenifica una magnífica persistencia, con la fruta resplandeciente y la retronasal anunciando memorias de moras y ciruelas negras, pétalos de violetas y alguna nota silvestre no muy marcada, dejando paso a recreo balsámico en modo regaliz. Buena llegada final. Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario