domingo, 30 de abril de 2017

Bodegas César Príncipe 13 Cántaros Nicolás Añada 2014.




De la unión entre el enólogo César Muñoz y el viticultor Alejandro Príncipe nació tiempo atrás el proyecto de la bodega César Príncipe, relevante referente de la denominación de origen Cigales, cuyo vino 13 Cántaros Nicolás caté por vez primera y en una añada precedente a la que hoy ocupa el protagonismo de este blog, durante mi asistencia en el año 2013 al salón de vinos que Paco Berciano organiza anualmente en la ciudad de Burgos.
La edición de vendimia 2014 de este vino se elabora en modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, apostando sus padres espirituales por una corta maduración de ocho meses en barricas de madera de roble y exhibiendo ante todo una buena dosis de franqueza varietal y una simple a la par que sabrosa personalidad, para nada vulgar, que lo convierte en un vino amable y adaptable a cualquier instante en donde lo importante sea una cómoda degustación por encima de complejidades y juegos de salón. En copa parada pincela una cromática picota intensa, con reflejos púrpura y grana, en la cercanía aromática surgen nostalgias de fruta roja en sazón, con especiados dulces en segunda instancia y un eje balsámico largo que desemboca en algunos matices de tostada evocación.
Boca con entrada licorosa, potente, en donde se conjugan acidez y frescura en el paso, tal vez con un guiño secante no excesivo y un potente carácter que lo ensalza cuando alcanza el paladar. Buena envolvencia, la persistencia se muestra más que digna.
En la retronasal capturo recuerdos de cerezas y ciruelas rojas, senda de licor y arrope, dejando paso a algunas evocaciones especiadas menores y a un fondo de regaliz y torrefactas sensaciones, estas marcadas en el epílogo.
Cómodo y con un punto de zalamera rusticidad, lo califico en su edición de cosecha 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario