sábado, 22 de abril de 2017

Bodega Virgen de la Vega Dominio de Arus Blanco 2016.




De la bodega cooperativa Virgen de la Vega de Haro, llega al mercado este vino blanco seco monovarietal de la perla blanca de Rioja, elaborado con fruta procedente de viñas localizadas en el entorno de la localidad jarrera. Un vino blanco fermentado en barrica que se apoya en uvas de viura que acreditan un rendimiento de siete mil quinientos kilogramos por hectárea. Tras la recepción de la fruta en bodega se lleva a cabo un prensado seguido por un desfangado estático en frío y un trasiego a barricas de madera nueva de roble americano y grano fino. Inicia la fermentación alcohólica controlando la temperatura, evitando después la maloláctica y llevando a buen término durante cuatro meses la crianza del vino, con battonage semanales y situación de las barricas en el exterior de la bodega, motivando así un estabilizado y clarificado naturales. Trasiega final, con separación de las lías y embotellado, pasando dos meses de afinado antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra una cromática amarillo pajizo brillante con ligeros reflejos verdosos, nariz que aparece poblada de recuerdos cítricos, manzana y detalles herbales suaves, insinuaciones de membrillo y heno, con fondo anisado y algunas señas tostadas más lejanas.
Entrada en boca que describe frescura, paso untuoso, con buen despliegue de acidez, ritmo sostenido, amplio en sus formas, buena balanza entre fruta y madera, tiene llegada y alcance. Correcto en su ciclo gustativo de cata, apunta en la retronasal evocaciones de limón, manzana, ciruelas claudia y el ya mencionado membrillo, este en menor medida que el resto, tonos herbales y de heno, con resinas e hinojos en el punto central, finalizando con nuez y almendra, guiño tostado fino y una continuidad ligeramente amargosa que le da personalidad y prolongación.
Lo califico en esta añada 2016 entre recomendable y muy recomendable.
Buena integración de las influencias del roble americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario