sábado, 8 de abril de 2017

Azul y Garanza Bodegas Rosa de Azul y Garanza 2016.



Vino rosado de la bodega navarra Azul y Garanza, en edición de vendimia 2016, elaborado con fruta procedente de viñedos localizados en la zona conocida como La Cañada de los Roncaleses, justo en la entrada del parque natural semidesértico de las Bárdenas Reales de Navarra, en el sureste de la comunidad foral. Suelos arcillosos que recibe poca cantidad de agua y que se ven influenciados por diferencias extremas de temperatura entre la noche y el día, al igual que las cepas que se asientan sobre ellos, lo que motiva la presencia de uvas pequeñas aunque con alta concentración. Los hermanos Barrena y Dani Sánchez utilizan métodos de agricultura ecológica, respetando siempre la biodiversidad del entorno. Este Rosa de Azul y Garanza se elabora con una conjunción varietal de las castas tempranillo y garnacha, usando levaduras autóctonas durante el proceso de fermentado alcohólico, que se lleva a buen término en tanques de cemento.
Es un rosado sabroso que apunta en copa parada cromatismos intensos de tonalidades grosella y frambuesa, con reflejos cobrizos, buen despliegue de brillo, nariz que recoge recuerdos de frutos rojos maduros, flores y balsámicos en segunda instancia, buen tono de la fruta que se deja escoltar por evocaciones silvestres. Hay un guiño cítrico suave que comparece entre las memorias de cerezas, fresas y granada y que perfila evocaciones aromáticas de confituras de naranja.
Boca golosa desde el inicio, buena traza de acidez, vino con registros amables de frescura, señas ligeramente untuosas en el paso, con una estupenda sensación de prolongación y persistencia. La retronasal adopta un perfil frutal y floral, con el fondo balsámico suavemente anisado, algunos arbustos y de nuevo el gesto cítrico que acompasa su capacidad expresiva.
Buen alcance final. Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario