jueves, 20 de abril de 2017

Albet i Noya Lignum! Negre 2013.




El Lignum Negre de Albet i Noya en la edición de añada 2013 se escenifica mediando una conjunción varietal de las castas cabernet sauvignon, garnacha, merlot, syrah y ull de llebre, fruta vendimiada en las parcelas propiedad del dominio Els Fondos, Camp Eloi y Rera El Poste, procedente de cepas que se asientan en suelos de componente arcillo calcáreo, orientadas cardinalmente al sur, suroeste, y situadas a una altitud media de trescientos veinte metros sobre el nivel del mar.
Tras la vendimia y el traslado de la cosecha a bodega se procede con un proceso de vinificado tradicional que incluye una fermentación alcohólica que se prolonga bajo control de temperatura durante una semana. Maceración con dos remontados diarios que se extiende entre doce y catorce días y maduración final de doce meses que tiene lugar en barricas de madera de roble francés Allier de doscientos veinticinco litros. Antes de embotellar se realiza un ligero filtrado, afinando en botella durante cuatro meses antes de su salida al mercado.
En copa parada escenifica una cromática picota con reflejos púrpura y grana, nariz en clave de fruta negra y roja en sazón, algunos pétalos florales rojos y un matiz que me deja evocaciones de regaliz, especiados y tostados suaves que redondean el conjunto y lo dotan de personalidad, con la influencia del roble en segundo plano. La boca es amable desde el arranque, apuntaba buen punto de frescura, la traza de acidez prolongada, tiene media seña de volumen y una buena estructura. Taninos golosos y pulidos, persistente en media alta intensidad, con la retronasal hablando de cerezas, arándanos y frambuesas, matices silvestres y florales en segunda instancia, regaliz, vainilla, frutos secos tostados y en el fondo una evocación amable de cacao.
Sapidez final, buena llegada.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario