lunes, 10 de abril de 2017

Akilia Clarete 2016.


Vino rosado sin denominación de origen aunque emparentado con las nobles tierras del Bierzo. Mario Rovira, como le definiera mi admirado Joan Gómez Pallarés, un John Wayne de la mencía y el palomino, afronta la elaboración de un vino desde el campo, amparado por la frescura de los suelos de la zona, que acreditan una composición pizarrosa en superficie, cuarcitas, franco arenoso y franco arcilloso, con viñas viejas de poco más de sesenta años. Sus fincas resumen el registro de la historia de la vitivinicultura de la zona, sin acertijos ni artimañas, franqueza varietal e identidad del suelo. Y Rovira lanza una de sus apuestas personales mediante este clarete que en edición de añada 2016 he tenido la suerte de catar y degustar. Zona sur del Bierzo, donde la climatología es más fría, y conjunción varietal de las castas palomino y mencía, características que se unen para que este hombre de vino, catalán de origen, quien en su currículo posee la medalla de haber trabajado para Jean Claude Berrouet en Pomerol; elabore en bodega, mediando vendimia manual previa, usando barricas abiertas de doscientos veinticinco litros para realizar la fermentación.
Estampa estética en copa parada que resume tonalidades rosa frambuesa intensas, con algunos reflejos malva y fresa, buen brillo. Se destapan en la cercanía olfativa nostalgias plenas de fruta roja y cítricos, impregna la nariz de fruta por los cuatro costados. Aires golosos y lozanos, algunas sensaciones florales y silvestres que apunto en segunda instancia, marcando en el eje de la fragancia notas balsámicas. La boca esgrime una sabrosa concentración de fruta, buen punto de acidez, densidad en el avance, sapidez y la impresión del mosto de uva bien destacada. Tiene el sello de ambrosía, un amigable guiño de rusticidad, ampuloso y prolongado.
A una buena clave de persistencia, le sucede la fase retronasal que habla de frambuesas, moras, lima y pomelo rojo, pétalos de rosas blancas y rojas, leontodon y algunos anisados que redondean el conjunto. Tiene llegada y buenos registros de alcance.
Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario