miércoles, 8 de marzo de 2017

Ostatu Editora de Vinos Tinto 2016.



El tinto en edición de añada 2016 de la familia Sáenz de Samaniego ofrece una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta tempranillo, con aportes menores complementarios de graciano, viura y mazuelo, fruta toda ella procedente de viñedos en propiedad del dominio que acreditan una edad media de veinticinco años. Su proceso de elaboración se corresponde con la fermentación de uva entera, maceración carbónica legendaria en la denominación de origen Rioja, cuyos iniciadores en la senda del laboratorio fueron Louis Pasteur y Michel Flancy.
Bajo los parámetros profesionales del enólogo Iñigo Sáenz de Samaniego, este vino tinto presenta en copa parada una cromática apicotada de buena intensidad, reflejos violáceos, nariz en donde los testigos aromáticos reclaman la atención del catador en torno a recuerdos de fruta roja y negra en sazón, algunos guiños cítricos ligeros, conceptos de pétalos florales en segunda instancia, asomando a continuación fragancias balsámicas que redondean el conjunto. Firme en su perfume de fruta y con la credencial de la maceración carbónica bien marcada, deja paso a una boca golosa, en donde la tempranillo alza su personalidad de principio a fin, con una envolvencia desde la fluidez y una media sensación de acidez, que se abre desde el perfil balsámico que ampara su paso por el paladar. Sabroso y con buen tono persistente, en la retronasal ampara nostalgias de moras y fresas de mata, cerezas, guiño de cítricos muy suave, extendiendo sus evocaciones a flores rojas y violetas y regaliz.
Me pregunta un buen amigo de las redes sociales por la insinuación de picor en lengua y paladar, cuando bebe este perfil de vinos. Le contesto que tanto en algunos vinos jóvenes como en los que se elaboran mediando maceración carbónica, el efecto aguja es señal divertida y eficiente de lozanía, este Ostatu Tinto 2016 lo corrobora.
Finaliza con un sapido manto de fruta.
Lo califico en esta edición de añada 2016 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario