lunes, 13 de marzo de 2017

Orto Vins Les Argiles D´Orto Blanc 2014.



Joan Asens, quien durante años fuera responsable de campo y vinificaciones de la bodega de Alvaro Palacios en el Priorat, se unió un día a tres viticultores, Jordi y Josep Beltrán y Josep Jové para enfocar un proyecto de vitivinicultura en el Montsant. De ahí nace Orto Vins, iniciativa que da origen a vinos como el que hoy ocupa parte del protagonismo del blog que dirijo.
Fusión varietal de las castas garnacha blanca y macabeo, fruta vendimiada en diferentes parcelas de la zona de El Masroig, que acredita en su vinificado una maduración sobre propias lías, de ocho meses, proceso que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada ofrece un cromatismo amarillo dorado con notable intensidad y brillo, comienza su expresión aromática con recuerdos algo cerrados, la fruta tímida, pero mediante una buena aireación inicia la fruta su escalada, con evocaciones francas de fruta cítrica y alguna nota licorosa, abriendo luego una ventana a memorias de melocotón de viña y ciruelas claudia en sazón. Balsámicos de fondo, heno y maleza, finalizando con ese punto de alcohol que me resulta atractivo y equilibrado. La boca abre firme, con una buena acidez y un condicionante de frescura que termina dirigido hacia guiños cálidos, graso en clave de media intensidad durante el avance, esboza un sentido tánico que aunque no desarrollado en exceso sí merece mi atención. Epicúreo en el paso, placentero, pudiera ser considerado como vino de chimenea, de los que se aprecian y disfrutan con paciencia y sin limite de tiempo. Buena persistencia, con la retronasal amparada en nostalgias de cítricos en confitura, ortiga blanca en segundo plano, con escolta de hinojos y ajenjo, infusiones de té y algún herbal silvestre, ferviente guiño licoroso y acompotado. Una buena añada de un vino sin contacto con madera que supera a muchos que han disfrutado, durante su afinado, de la compañía de esta.
Lo califico en su edición de vendimia 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario