lunes, 13 de marzo de 2017

François Lurton Bodega Piedra Negra Torrontés 2016.




François Lurton, elaborador itinerante, defiende en el mercado este vino blanco seco y monovarietal de la casta torrontés, originariamente gallega, obteniendo la fruta de vendimia efectuada en sus cepas localizadas en el argentino Valle de Uco, a mil cien metros de altitud sobre el nivel, muy cerca de la cordillera de Los Andes. Bajo las influencias de un clima semidesértico continental, y marcada amplitud termométrica, las viñas se asientan en suelos de componente arenoso, de esquisto granítico y sedimentos de canto rodado, con buena capacidad de drenaje.
Junto a su hermano Jacques, cosecha esta uva de torrontés en una parcela propiedad del dominio que alberga plantas que acreditan una media de edad de quince años, y que en lo que respecta a la finca Vista Flores, se fijan en un terreno pedregoso, con morrenas de origen volcánico.
Tras la vendimia manual, se procede en bodega con una breve maceración en prensa, tras la que se procede con la obtención del mosto y el inicio de la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. Clarificado en frío antes del embotellado.
La torrontés mendocina tiene diferencias con la riojana, de grano más pequeño y menos aromática, aunque ambas se consideran uvas criollas, acomodadas a la viticultura argentina aunque con origen europeo; y emparentadas con la moscatel.
En copa parada el vino esgrime un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos acerados leves, nariz que despliega nostalgias cítricas suaves, fondo de fruta tropical y una guiño de flores blancas y amarillas en segunda instancia, que junto a luces anisadas y silvestres, acompañan en el perfume a la predominante fruta. Boca sabrosa y equilibrada, buen tono de acidez, prolongado, vino fresco y con sugerentes créditos de llegada y alcance. La retronasal intensifica las evocaciones de fruta y flores, amplio en las formas, pero ante todo muy equilibrado y con un epílogo en esta fase de la cata que plantea recursos de sugerente amargor y una fina salinidad de testimonio mineral.
Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario