sábado, 18 de marzo de 2017

Fèlsina Società Agricola Maestro Raro 2013.




Cuando en el año 1966 Domenico Poggiali adquirió esta bodega de la Toscana puso los primeros cimientos de un proyecto que hoy en día capitanea su nieto Giovanni y que tiene al enólogo Franco Bernabei como brazo ejecutor en lo que a vitivinicultura se refiere. Fertilidad natural del terreno como base de una filosofía de trabajo, incorporando algunos métodos de la biodinámica y buscando mantener las raíces sin obviar nueva tecnología.
Maestro Raro en edición de añada 2013 es un vino tinto acogido a la indicación geográfica Cabernet Sauvignon di Toscana, elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta cabernet sauvignon procedentes de las parcelas Rancia Piccola y Poggiolo, propiedad del dominio.
Tras la vendimia manual se procede en bodega con un despalillado y posterior prensado suave, fermentando y macerando el mosto durante un periodo de entre dieciséis y veinte días, en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Paso después a barricas de madera de roble francés en donde se inicia una maduración que se prolonga durante un periodo de entre dieciocho y veinte meses. En copa parada manifiesta un cromatismo apicotado intenso con reflejos púrpura y grana, nariz que recibe recuerdos de fruta roja y negra en sazón, notas silvestres en segundo plano, marcando en la prolongación de la fragancia memorias balsámicas ligeras, con una mayor empaque de evocaciones a tabaco, english breakfast tea y cuero. Tras una pausa breve y aireando la copa, la fruta gana protagonismo y se incorporan nostalgias de matorral de monte bajo.
Buena complejidad que progresa en la copa desde el primer servicio y que exhibe un elegante equilibrio. Boca golosa, intensa y con una buena balanza entre fruta y madera, buen despliegue de acidez, con los taninos jugosos y afinados, guiño amargoso que de modo automático plantea un gesto de naturaleza, con evocadoras sensaciones de primavera. Sutileza dentro de lo que puede considerarse un vino robusto de cabernet sauvignon. Tiene llegada y longitud, esboza en la retronasal plenitud de frutas rojas y negras, cerezas, frambuesas y moras, eucalipto y arbustos, lindeza de infusión de té, tabaco y en el perímetro tostados serenos, frutos secos, y alguna nota de cuero limpio.
Una gran añada para uno de esos vinos que sorprenden y encandilan a medida que el contenido de la copa va afirmando su personalidad. Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario