martes, 21 de marzo de 2017

Cellers Sant Rafel Solpost Fresc 2010.



Un homenaje a la garnacha, a través de la visión de los propietarios de esta bodega acogida a la denominación de origen Montsant, la pareja formada por Pilar Just y Xavi Peñas. Avalados por la virtud naturista del entorno de Mas d´en Rafel, con claras influencias mediterráneas y de la cordillera de Llaberia, las cepas de este dominio vitivinícola reciben de modo regular, al final del día, el punto húmedo de la garbinada, viento procedente del mar que contribuye a atemperar el viñedo.
Just y Peñas se sienten especialmente orgullosos de un tesoro agrícola que adorna su terreno de cultivo, los márgenes de piedra que sustentan los bancales de todas las vertientes de la montaña, contribuyendo así a la viticultura sostenible, piedra sobre piedra, sin más aditamentos.
Base varietal mayoritaria de la casta garnacha, con aportes complementarios de merlot y cabernet sauvignon, apostando por una vendimia manual y un proceso tradicional de vinificado que se culmina mediante maloláctica y una crianza de seis meses en barricas de tercer y cuarto año, con una proporción de roble francés del cuarenta por ciento, dejando el resto para la maduración en roble americano. Clarificado con huevos frescos, filtrado y estabilizado, antes de pasar a botella.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado ligero, con algunos reflejos púrpura, deja en su cercanía olfativa recuerdos de frutos rojos en sazón, suaves matices tostados y especiados, gesto silvestre y balsámicos de fondo. Hay escenarios florales y un guiño de piel de naranja que complementan el perfume. Varietal y fluido en boca, abre goloso, camina ligero y desliza una buena dosis de frescura, con una media traza de acidez y una brisa de naturaleza silvestre cuando el vino alcanza el paladar. Tanicidad de media expresión, golosa y afinada, con una buena prolongación y una retronasal que aventura memorias de cerezas y frambuesas, tono de confitura de naranja, algunas flores y arbustos y en el final anisados, estragón y flores rojas.
Lo califico en esta añada 2010 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario