jueves, 30 de marzo de 2017

Celler Lagravera Laltre 2016.




Bodega familiar localizada en el municipio de Alfarrás, al norte de la comarca del Segriá, bañada por el río Noguera Ribagorzana, afluente del Segre y perteneciente a la cuenca del Ebro. Influenciada por las colinas del Sas y Serra Llarga, las poco más de once hectáreas que forman el viñedo de este dominio vitivinícola acogido a la denominación de origen se encuentran ubicadas en lo que en otro tiempo fue un espacio destinado a la extracción de grava. Manejo ecológico en los sistemas de agricultura y algunas prácticas en biodinámica, bajo el asesoramiento profesional de Pierre Masson, ingeniero agrónomo francés y auténtica autoridad internacional en la materia.
Ivá Gallego elabora este Laltre, que he catado en su edición de añada 2016, con uvas de las varietales monastrell, merlot y garnacha, defendiendo siempre una proporción mínima de intervención, buscando realzar identidad y frescura. Cuatro meses de maduración en barricas de madera de roble francés, dejando en copa parada tonalidades apicotadas de buena intensidad, reflejos púrpura, esbozando en la cercanía aromática nostalgias de fruta roja madura, alguna seña especiada en segundo plano, dejando la parte central del perfume con esencias que mandan retornos balsámicos, silvestres y de hoja de tabaco. Dentro de la juventud que pretende expresar, la nota de la madera insufla cierta influencia, si bien la fruta aparece reflejada con intensidad y el equilibrio puede considerarse como efectivo. A ciegas no diría que es un vino joven, con tan breve estancia en barricas, si bien la fase gustativa parece dibujarse con mayor franqueza.
Boca golosa desde la entrada, con buen despliegue de acidez, longitudinal y fresco, con los taninos maduros y jugosos, tiene persistencia y un punto de fruta que en el paladar deja un asiento y motiva. Retronasal que abunda en recuerdos de cerezas y fresas, prenda aquí de cremosidad, con un guiño sugerente de naturaleza, flores rojas y brezo, regaliz y pimienta, acabando en matorral y de nuevo la memoria de tabaco, finaliza con notable sapidez.
Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario