lunes, 6 de marzo de 2017

Celler Carles Andreu Vi Negre Trepat Novell 2016.




Seguro que cuando alguien como Carles Andreu decide seguir con la tradición familiar que en esto de elaborar vinos en su caso se remonta al siglo dieciocho, uno de los principales objetivos es trabajar disfrutando y hacer que los demás también seamos testigos de ese disfrute. Doy fe de que en lo que respecta a este vino tinto lozano y fresco, elaborado mediante maceración carbónica con fruta de la varietal trepat, lo ha conseguido. Edición de añada 2016 que Andreu elaboró a buen seguro haciendo uso de los lagares tradicionales de su bodega, situada en el municipio de Pira, en la orilla del río Anguera. Locuaz y divertido, en copa parada identifica su inconfundible perfil, cromatismo apicotado intenso, reflejos malva y violáceos, nariz que en la cercanía aromática presenta nostalgias de fruta roja y negra en sazón, guiño cítrico muy suave, con segundo plano floral y balsámico, prolongado y sostenido, sin más contraseñas que las que pide una expresión franca de la uva trepat.
Boca jugosa desde el inicio, acidez en clave media y mucha fruta fresca y golosa, envolvente y dotado de cierta fluidez, sin declinar el empaque de la concentración de uvas que pasaron por un previo proceso selectivo.
El paladar agradece el equilibrio y en la fase retronasal surgen evocadoras notas de moras y cerezas, fresas y arándanos, con plano secundario dedicado a testigos florales violetas, dejando un retazo de flor de naranjo. Comedidos tonos de regaliz en clave balsámica y un final ligeramente silvestre.
Una estupenda explosión de fruta que califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario