lunes, 20 de marzo de 2017

Bodegas Zugober Belezos Tinto Reserva 2008.




Vino tinto, reserva en edición de añada 2008, perteneciente a la oferta de referencias que Bodegas Zugober, con localización en la zona alavesa de la denominación de origen Rioja, defiende en el mercado. Tenía esta muestra retirada en lugar seguro y con buenas garantías de guarda, al objeto de un descorche más allá del instante mismo de recepción, mediando un desinteresado envío por parte de los responsables de la bodega. Algo que suelo hacer al objeto de comprobar la evolución de algunos vinos. Conjunción varietal con base mayoritaria de la casta tempranillo, noventa y cinco por ciento, con aportes complementarios de graciano y mazuelo, acreditando una maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés y americanocome
Tras el descorche observo en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos grana e incipientes teja, en nariz afirma recuerdos de fruta roja en sazón, algo licorosa y confitada, segunda instancia con rasgos evocadores de madera, torrefactos y un guiño de caramelo, con fondo balsámico y en el epílogo de la fragancia secuencias de almendra tostada. Una complejidad que se abraza a cierto grado evolutivo, aunque manteniendo equilibrio y condición.
La boca es sabrosa, punto de confituras, con buena traza de acidez, paso dotado de cierta fluidez y los taninos afinados y con golosa expresión. Buena persistencia en clave de media alta intensidad, glosando la retronasal evocaciones de cerezas, ciruelas rojas y un signo de mermelada de higo, tostados y especiados que se unen con un testigo de regaliz y algunas muecas de frutos secos. Amable en las distancias cortas, ha progresado con afán y los terciarios saben acompañar a la fruta madre de buen grado. Calidez espiritual, frescura existencial. Lo califico en esta añada 2008 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario