lunes, 27 de marzo de 2017

Bodegas y Viñedos Raúl Pérez Muti 2014.



Un vino que entra con suavidad, este Muti 2014 del viticultor Raúl Pérez, para después descargar una intensidad que va ganando enteros en la prolongación resultando con una persistencia admirable. Así podría definirlo en pocas palabras. Un monovarietal de la casta albariño, acogido a la denominación de origen Rías Baixas, que se elabora con fruta cosechada en fincas localizadas en Meaño, Delna, cepas de cuarenta años y en una parcela con viñas viejas de más de cien años situada en el término municipal de Paliña, todas ellas con la clave común de los suelos, de componente granítico y con esquistos, y de ubicarse en el legendario Valle del Salnés.
Tras el proceso manual de vendimia, se procede ya en bodega con una primera maceración con pieles que se prolonga durante un día, traspasando después en proporción paritaria a barricas de madera de roble y acero inoxidable, procurando la maloláctica en el contenido en madera y madurando a partes iguales en barricas de quinientos litros y depósitos de acero inoxidable durante un periodo aproximado de un año.
En copa parada enseña tonalidades amarillo pálido brillante, con reflejos cetrinos y débiles acerados, nariz que promulga recuerdos de fruta cítrica, manzana verde, alguna pera y flores blancas y amarillas repartidas en ramillete, fondo balsámico ligero y un epílogo de perfume que habla de condición atlántica, sugerente salinidad. Boca que avanza de menos a más, con un buen lineal de acidez, en el paso se deja notar un guiño untuoso, pero es la frescura quien planta su lanza en la exhibición. Buena viveza y una persistencia sabrosa, dejando en la fase retronasal evocaciones de limón y fruta blanca de pepita, guiño más atenuado de ciruelas claudia no maduras en exceso y brote floral, jazmín y camomila, que precede a anisados finos y a un perímetro que se afianza en torno a una personalidad mineral, salinidad del Salnés.
Incita mediante la salivación, a una segunda copa.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario