viernes, 24 de marzo de 2017

Bodegas Valdemar Conde Valdemar Reserva 2010.



Vino tinto reserva de Rioja, en edición de añada 2010, que se elabora a partir de una vendimia en viñedos propiedad del dominio, localizados en la zona alavesa de la denominación de origen. Fusión varietal, con base mayoritaria de la casta tempranillo, ochenta y cinco por ciento, con aportes complementarios de uvas de graciano y garnacha. Proceso tradicional de vinificado, con maduración en barricas de madera de roble americano, setenta porcentual, y francés, la proporción restante.
Con cosecha durante la segunda semana del mes de octubre y embotellado en idéntico mes pero del año 2014, en copa parada presente un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana. Nariz que recoge en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja en sazón, con especiados dulces en segunda instancia que se conjuntan con algunas evocaciones tostadas, arma una buena prolongación balsámica, lácteos menores y un final en donde se perfilan torrefactos suaves.
La boca abre con jugosa expresión, primero se despliega una buena traza de acidez, después la influencia del roble se expresa con cremosas sensaciones, aunque a mi juicio hay un punto un tanto secante. Taninos marcados y golosos, guiño de astringencia, y una media alta seña de persistencia. La retronasal abunda en nostalgias de cerezas y ciruelas rojas, vainilla y pimienta, rasgo tostado que se identifica mediante testigos de almendra y granos de café, regaliz y una buena llegada encauzada y con certera longitud. Dejando de lado ese punto secante cuando el vino alcanza el paladar, puedo calificarlo en esta añada 2010 entre recomendable y muy recomendable. Su expresión de fruta me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario