viernes, 3 de marzo de 2017

Bodega y Viñedos Solabal Muñarrate 2016.


Una referencia que ya he traído al blog en otras ocasiones y añadas, es este Muñarrate de Bodega y Viñedos Solabal, vino tinto que recoge la pureza de la casta tempranillo de la denominación de origen Rioja surgiendo de cepas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea, viñas jóvenes que forman parte de las ciento veinte hectáreas del dominio, divididas en trescientas parcelas. Con este vino los responsables de esta bodega localizada en lo que en el pasado fue una aldea perteneciente al Señorío de San Vicente de la Sonsierra, buscan un perfil fresco, de trago amable. De ahí que la fruta usada en su elaboración proceda de la vendimia de las cepas de menor edad. Junto a un pequeño aporte de viura, se acomete un proceso tradicional de vinificación que incluye fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable mediando control de temperatura y descube sin dar por finalizado este proceso, favoreciendo la presencia de una estructura menor. Maloláctica y trasegado, con estabilización que se lleva a buen término mediante tabulación por frío.
Vino joven que en copa parada describe un cromatismo apicotado de notable intensidad, reflejos violáceos, dejando en nariz recuerdos plenos de fruta negra en sazón, pétalos florales violeta y una fondo amplio de balsámicos, que se abrazan a la fruta y le dan soporte.
Boca golosa, sabrosa, con explosión de frutos del bosque y una portentosa marca de influencias balsámicas, licorosidad y alguna seña envolvente, con un rico guiño de astringencia que aporta personalidad. Tapiza el paladar y muestra una sugerente persistencia, con la retronasal dando crédito a moras, fresas y arándanos, flores de tonalidad oscura y un perímetro sabroso de regaliz.
Una de esas compañías que se agradecen sentado en uno de los muchos chamizos sonserranos, hipnotizado por el franco aroma y apetecible sabor de unas chuletillas de cordero, asadas al sarmiento. Lo califico en esta edición de añada 2016 entre muy recomendable y más que muy recomendable. Fresco y sin lugar a dudas, riojano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario