viernes, 31 de marzo de 2017

Bodega y Viñedos Cillar de Silos Cillar Tempranillo 2016.




Bodega familiar de Ribera del Duero, engarzada desde tiempo atrás con labores de vitivinicultura a través del santo y seña de Don Amalio Aragón, fundador e iniciador de una saga, gracias a su visión de campo que le facilitó la misión de adquirir pequeñas parcelas de muy buena calidad y condición, hasta que en el año 1995 lograra cumplir el sueño de lanzar al mercado la primera edición de cosecha, ilustrada con la etiqueta de su bodega, Cillar de Silos.
Con el salto generacional son hoy día sus hijos Amalia, Oscar y Roberto quienes dirigen la bodega con las funciones bien distribuidas.
Cillar Tempranillo 2016 representa el vino joven de esta bodega y se elabora en modo monovarietal con uvas de esa bendita casta, cosechadas en varias parcelas de la propiedad, Mil Altares, La Nava, El Chozo, El Portillo, La Yunquera, Royal, San Miguel, La Mariquita y El Corcho, todas ellas con predominio de suelos de composición arenosa, con arcilla y limo, localizadas a una altitud media de ochocientos cuarenta metros sobre el nivel del mar.
Proceso tradicional de vinificado, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, estructurando un vino fresco que en copa parada pincela un cromatismo apicotado intenso con tonalidades violáceas y malvas, amplio en los retornos olfativos en cuanto a expresión de fruta, roja y negra en sazón, algunos pétalos florales rojos y violetas en segunda instancia, con centro balsámico y algunas sensaciones lácticas menores que preceden a un guiño mineral. Boca golosa, aprecio arropes frutales, media traza de acidez, frescura en el paso, jugoso en las formas, tiene un buen tono de prolongación. La retronasal insiste en evocaciones de fresas, cerezas y moras, con rosas rojas y flores violetas en segundo plano, mermeladas, licorosidad y un punto balsámico que se extiende hasta un epílogo en donde surgen nostalgias de terruño, roca y cierta nota salina. Alcance y llegada, lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario