viernes, 10 de marzo de 2017

Bodega Marqués de Terán Cosecha Especial 2013.



Vino tinto elaborado por José Marauri bajo el estandarte de la bodega Marqués de Terán, la bodega del municipio de Ollauri que controla ochenta hectáreas de viñedo repartidas en diferentes parcelas situadas en las inmediaciones de la localidad riojalteña. Monovarietal de la casta tempranillo que acredita, tras una vendimia manual y un vinificado cumpliendo los parámetros tradicionales, cuatro meses de crianza en depósito y seis meses de maduración en barricas de madera de roble francés.
Con la cosecha ya en bodega, se procede mediante una selección manual de la fruta a utilizar seguida de una criomaceración prefermentativa que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, finalizando con un macerado prolongado posterior a la fermentación alcohólica.
Cumple después y antes del embotellado, con los tiempos ya mencionados de crianza.
En copa parada escenifica cromatismo apicotados de buena intensidad con reflejos púrpura, abriendo en la proximidad aromática recuerdos de fruta negra y roja en sazón, detalles en segundo plano que evocan torrefactos y brisas de caramelo, la madera bien afirmada aunque siempre por detrás de los testigos frutales. Es un vino de nostalgias frutales negras, aunque en algunos instantes se intuye un punto de cerezas, que se acoge siempre a rebufo de evocadoras notas a moras y ciruelas negras.
En boca es intenso, plantea una buena prolongación de la frescura, con una traza de acidez sabrosa, buena envolvencia y la sensación de estar delante de uno de esos vinos que requieren la compañía de un buen menú. Afirmados taninos, marcados y golosos, con una buena seña de varietal persistencia. Retronasal que confirma las sensaciones evocadoras de frutas negras y en menor intensidad rojas, goloso caramelo, granos de café y cedro, esbozando un centro balsámico y un final en donde la sapidez y un brillo débil pero muy sugestivo de amargosa personalidad contribuyen a enaltecer aún más la capacidad expresiva del vino.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario