jueves, 16 de marzo de 2017

Bodega Huerta de Albalá Barbazul Tinto 2013.




Bajo la responsabilidad enológica de Milagros Viñegra y con el patronazgo del propietario de la bodega Huerta de Albalá, Vicente Taberner, está presente en el mercado este Barbazul, vino tinto multivarietal que he podido catar en esta edición de añada 2013. Vino de la tierra de Cádiz, elaborado con fruta de las castas tintilla de Rota, syrah, merlot y cabernet sauvignon, fruta cosechada en las cepas que pueblan las setenta y cinco hectáreas de viñedo propiedad del dominio.
Tras la vendimia manual se lleva a cabo un proceso tradicional de vinificado, que culmina con una maduración de seis meses en barricas de madera de roble francés Allier.
Descorche, servicio en copa y lienzo apicotado intenso con reflejos púrpura y grana, asoman en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja madura, guiño de confitura, con expresión floral y silvestre en segundo plano, armando una suave brisa tostada y centrando el eje del perfume en nostalgias balsámicas. La fruta roja se muestra golosa, tanto en el paso por la vía olfativa como en el arranque en boca, muy amable, perfumado y sedoso, con los taninos maduros y jugosos y la traza de acidez bien delineada, con longitud y provocando la salivación del catador.
Me encanta ese equilibrado punto de confituras rojas, ese guiño de dulzor que se despliega como una alfombra en boca y paladar y que hace pensar en una soberbia maduración del fruto. Franca persistencia, alcance y llegada, con la retronasal narrando memorias de cerezas, ciruelas rojas, mermelada de higo y naranja, matorral y paseos estivales por el campo, algunos balsámicos y los tostados ligeros que acreditan su breve maduración en roble francés.
Un vino plácido, sereno, que se bebe con placer y que demuestra una estupenda estructura.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.
Golosa personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario