domingo, 5 de marzo de 2017

Bodega Abel Mendoza Jarrarte Maceración Carbónica 2016.



http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/03/bodega-abel-mendoza-jarrarte-maceracion.html

Una de las referencias habituales en mi blog, añada tras añada. Quienes conocemos la maceración carbónica Jarrarte, sabemos que las explosiones para que resulten satisfactorias en esta vida, deben tener cierto control. Cuando este no existe, suele aparecer el caos. Abel y Maite son especialistas en vinos con identidad, Rioja es para ellos más que una denominación de origen, un lugar geográfico en donde la viña habla y son ellos algunos de los encargados en servir de intérpretes al catador, al bebedor. Lo llevan haciendo hace años y uno se siente orgulloso de poder comprobarlo y narrarlo, porque más allá de crónicas de cata, vinos como esta maceración carbónica hacen que esa cuarta pata de la mesa, la del escritor de vinos, se mantenga recta con inusitada facilidad. Es relativamente sencillo escribir de Jarrarte, y lo es porque más allá de calificativos y narrativas endomingadas, la realidad tiene un nombre : tipicidad a través de la sencillez.
Vinificado mediante proceso de fermentación de uva entera, con uso de depósitos de hormigón, dejando en copa parada un cromatismo apicotado intenso con reflejos violáceos, nariz que recibe recuerdos plenos de fresas de mata, cerezas y algunas moras, segunda instancia que relaciono con pétalos de flores violetas, cardota y balsámicos. La fruta siempre imperante.
Boca golosa, con un perfil de rusticidad en esta añada, planta la seña de la frescura de principio a fin, envolvencia y jugosas sensaciones, con un punto de astringencia que se integra en el conjunto y que resulta dócil, sugerente diría yo. El vino tiene músculo, nervio, declara tanicidad y expresa buena longitud. Retronasal que habla de frutas rojas y negras en sazón, evocaciones florales y silvestres y un fondo de regaliz que da prolongación a la capacidad expresiva del vino.
Lo califico en esta añada 2016 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Hércules tenía menos arrestos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario