martes, 21 de febrero de 2017

Vins Abadía de Poblet Intramurs Blanc 2016.




Bajo el estandarte de la comunidad cisterciense de la legendaria abadía de Poblet y con el apoyo, desde el año 1989 del Grupo Codorníu surgen los vinos elaborados con fruta procedente de las nueve hectáreas de cultivo que se encuentran localizadas dentro del recinto amurallado de este monasterio gótico catalán situado en las cercanías de las montañas de Prades.
Bajo la dirección profesional del enólogo Josep María Gil, se elabora este Intramurs, vino blanco monovarietal de la casta chardonnay que en su edición de añada 2016 he podido catar y degustar, incorporando hoy mis impresiones en el blog al alcance de mis lectores habituales.
Vinificado en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, incluye una permanencia breve sobre lías y un manejo del battonage, que deja su influencia durante la cata aromática y gustativa. En copa parada afirma un cromatismo amarillo pálido con algunos reflejos acerados suaves, buen brillo, nariz que detalla nostalgias de fruta cítrica, con algunas notas de fruta blanca, punto central de fragancia balsámico, guiño floral menos marcado y una brisa ligera que habla de cereal. La boca es sabrosa desde el comienzo, arranca una buena traza de acidez, buen despliegue de frescura en el avance, con una sensación grasa de media intensidad y una bien delineada estructura.
Engancha una buena longitud, alcance y llegada, dejando en la fase retronasal testigos similares a los percibidos en la proximidad aromática, limón, manzana y pera limonera, anisados, camomila y madreselva, dejando en el final una huella de fervorosa y suave salinidad que pronuncia su expresión. Lo califico en esta añada 2016 entre muy recomendable y más que muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario