sábado, 11 de febrero de 2017

Celler Matallonga Vi del Banya 2013.




Joan Penella como representante vitivinicultor de una bodega familiar presente en el término municipal de Fulleda, en plena comarca de Les Garrigues, donde según algunas tesis vino al mundo la legendaria Agustina de Aragón.
Vi del Banya en la edición de añada 2013 es un vino elaborado con una conjunción varietal de las castas tempranillo y merlot, que acredita una maduración de seis meses en barricas de madera de roble francés. Un vi negre de la denominación Costers del Segre que en su primer servicio, tras el descorche, exhibe en copa parada cromatismos apicotados de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana, asomando en la proximidad aromática nostalgias amplias de fruta roja y negra maduras, especiados dulces y evocaciones silvestres, que conducen hacia un eje balsámico y un final en donde surgen memorias de fragancia enmarcadas en testigos de cacao y mina de lapicero.
Buena exhibición de complejidad en el perfume, la boca abre con notas golosas y jugosas, hay frescura por doquier, con longitud en cuanto al despliegue de acidez y un acreditado volumen. Taninos maduros y sabrosos, bien enmarcados, con una estupenda seña de persistencia, y una vía retronasal que abarca recuerdos de cerezas, moras y ciruelas rojas, vainilla y arbustos primaverales, con fondo de regaliz y un guiño de cacao, acabando en retornos de cierta mineralidad, punto que me ha recordado al grafito.
Un vino con un buen empaque de fruta que en esta añada 2013 califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario