martes, 21 de febrero de 2017

Ca N´Estruc Xarel.lo 2016




En las laderas de la montaña de Montserrat, y con localización en el término municipal barcelonés de Esparraguera, el vitivinicultor catalán Francisco Martí Badia dirige la bodega Ca N´Estruc, que desde luego no es ninguna desconocida para quienes de un modo habitual siguen el curso diario de este blog. Martí Badia administra poco más de veinticinco hectáreas de cultivo, plantación que se encuentra situada a una altitud media de ciento sesenta y cinco metros sobre el nivel del mar. Lo que podriamos calificar como un microclima, siempre bajo el abrigo de los montes del ya mencionado macizo. Este vino blanco seco que hoy traigo al blog expone un perfil monovarietal basado en la uva xarel.lo, acreditando un proceso de vinificado tradicional que incluye una fermentación alcohólica del mosto que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, proceso que se prolonga durante doce días.
En copa parada muestra un cromatismo amarillo pajizo brillante, con algunos reflejos verdosos ligeros, describe en la cercanía olfativa nostalgias ahumadas en primer término, dejando luego abierta la ventana de los testigos frutales, pera, manzana, limón y ciruelas claudia, marca floral en segunda instancia, eje balsámico y un guiño final que apunto como silvestre, matorral, aunque este más lejano y tímido que el resto. Boca golosa, la personalidad de la drupa deja su sello en el avance, tiene un punto graso no demasiado alzado y una traza de acidez que junto a despliegues firmes de frescura hacen del vino una buena excusa para que se active nuestra salivación. Estupenda condición de la persistencia, amable en sus modos, deja en la retronasal evocaciones de fruta blanca, cítricos, buena galería de flores, madreselva y aladierno, hinojos y hierbabuena. Matices de naturaleza silvestre que acompañan a los registros frutales y que convierten la cata en una buena exhibición perceptiva.
Finaliza con un punto de tímida salinidad que junto a los descriptores ya mencionados prolonga la expresión del vino. Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario