domingo, 12 de febrero de 2017

Bodegas y Viñedos Ilurce Rosado 2016.



Siempre es para mi un auténtico placer catar y degustar vinos rosados elaborados a partir de una selección adecuada de uvas de la casta garnacha, y en concreto esta referencia de Bodegas y Viñedos Ilurce, que suele ser ya un elemento indispensable en este blog y en mis ejercicios anuales como catador. Vendimia manual, con despalillado en bodega y estrujado suave al que sucede una maceración en frío durante un periodo de cuarenta y ocho horas. Sangrado del mosto resultante y desfangado estático, siguiendo con un fermentado alcohólico usando levaduras autóctonas, que tiene lugar bajo control de temperatura, en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada esgrime un cromatismo rosa frambuesa brillante, nariz que expresa nostalgias de frutas rojas en sazón, guiño cítrico ligero, algunas flores menos marcadas, con un punto central balsámico en la fragancia, intensidad aromática. Goloso en boca, arranca con la fruta bien delineada, traza longitudinal de acidez, marca bien la frescura, los frutos rojos alcanzan el paladar, viveza en el paso y el guiño cítrico que en la retronasal, junto a escenarios de fresas, cerezas y grosellas, evoca piel de naranja, seña varietal de la casta que le da vida. Hay brillos balsámicos en el eje retronasal, algunos anisados muy lejanos. Buen alcance y llegada, con las señas de la fruta abrazando la boca.
Uno de mis vinos rosados preferidos de la denominación de origen Rioja, que en esta añada 2016, recién salida al mercado, califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario