miércoles, 15 de febrero de 2017

Bodegas Lan D-12 Crianza 2013.



Durante un reciente viaje a Madrid por asuntos laborales, pude catar en pleno centro de la capital de España, este vino tinto crianza en su edición de añada 2013, que con una base mayoritaria de la casta tempranillo más un aporte complementario de mazuelo, se elabora con fruta procedente de cepas que acreditan una edad media de entre dieciocho y veinte años y que se encuentran localizadas en una parcela de cuatro hectáreas situada en el término municipal de Laguardia, y de otras dos parcelas de Haro, con treinta años de antiguedad.  Su nombre hace mención al depósito número doce, legendario en la historia de la bodega ya que solía albergar las elaboraciones que reflejaban mejores condiciones.
Tras la vendimia se procede con un proceso tradicional de vinificado, que incluye una fermentación alcohólica que bajo control de temperatura tiene lugar en depósitos de acero inoxidable. Maloláctica posterior sobre lías, con remontados regulares, finalizando con una maduración de doce meses en barricas de madera nueva de roble americano y francés, con origen en los Apalaches y en los bosques de Loches y Chateauroux.
En copa parada desliza un cromatismo apicotado de buena intensidad, reflejos púrpura, abriendo en nariz recuerdos aromáticos de fruta roja en sazón, miga de pan y balsámicos, dejando paso a notas de fragancia que evocan especiados, tostados ligeros y cacao.
Buen equilibrio, la fruta va ganando terreno a medida que se airea la copa.
Arranque en boca que deja recursos sabrosos, el vino tiene un paso amable, con equilibrio y buen despliegue de acidez. Hay un guiño de licorosidad, bien integrada en el conjunto. Taninos maduros y golosos, franca seña de persistencia. La retronasal insiste en sensaciones de cerezas y ciruelas rojas, regaliz y pimienta, esbozo de pan tostado, con retornos finales que asoman evocaciones de frutos secos y cacao. En algunos tramos aparece un punto expresivo que me ha recordado a galleta con mermelada de frutos rojos.
Un vino con empaque, ideal para acompañar comidas ó cenas, que en esta añada 2013 califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario