viernes, 3 de febrero de 2017

Bodega Ribas Rosat 2016.




Cuentan las crónicas que Bodega Ribas es la más antigua de Mallorca, con origen documental en Don Pedro Ribas de Cabrera, que en el año 1711 inició la construcción de una casa señorial con cavas de barricas y nave de elaboración. Desde aquel momento del siglo dieciocho, los descendientes familiares de aquel hombre continúan con las labores de vitivinicultura con la misma sede social, localizada en el término municipal de Consell.
Más de cuarenta hectáreas de viñedo, con trabajos de recuperación de varietales baleares perdidas, como es el caso de la gargollassa y una gozosa pasión por el trabajo bien hecho. Cepas que se asientan en suelos con presencia de cantos rodados, gravas con textura franco arenosa y que están situadas a una altitud media de ciento cincuenta y cinco metros sobre el nivel del mar.
Este vino rosat en su edición de añada 2016 se plantea mediante una conjunción varietal de las castas mantonegro, base mayoritaria, dejando la cantidad restante para aportes complementarios de callet y gargollassa. Tras la cosecha manual, se procede en bodega con una selección de granos, procediendo después con un prensado suave y una fermentación de cada varietal de modo independiente, tomando como continentes al efecto depósitos de acero inoxidable y respetando un control de temperatura, durante cuarenta días.
En copa parada asoma un cromatismo rosa cobrizo con reflejos piel de cebolla, brillo y pureza visual. Las señas en nariz apuntan a recuerdos de frutas rojas, cítricos, algunas flores blancas en segunda instancia y un ligero fondo balsámico. Buen equilibrio en la fragancia, abre en boca con sustancia y buen despliegue de acidez, vino goloso y fresco, medio sentido envolvente, prolongado y pleno. La retronasal sostiene similares retornos a los expresados en la vía aromática, hay evocaciones de grosellas, pomelo rosa, cerezas, fruta de la higuera, flor de naranjo y algunos guiños muy finos de hinojos. Sabroso y de los que logran que una primera copa conduzca directamente a la segunda.
Lo califico en esta añada 2016 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario