domingo, 1 de enero de 2017

Raventós i Blanc Silencis Xarel.lo 2014.





Elaborado con fruta de la casta varietal xarel.lo, cultivada utilizando maneras basadas en la agricultura biodinámica, surge este Silencis, vino blanco monovarietal que Raventós i Blanc defiende en el mercado. Selección de parcelas en Viña del Serral, con asiento en suelos de composición calcárea y textura franco arenosa, afirmando una orientación cardinal este sureste, magnificando la expresión del terroir con la gratificante presencia en la estructura de los suelos de fósiles marinos. Tras la vendimia manual, la fruta entra en bodega mediante gravedad, mediando atmósfera controlada con nieve carbónica y un prensado ligero que dejan paso a un desfagado estático a baja temperatura. Fermentado alcohólico de las uvas de cada parcela, de modo individualizado, que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con maduración sobre lías. Antes del embotellado no se procede con estabilizaciones ni filtrados. 
En copa parada asoma un cromatismo amarillo brillante con algunos reflejos dorados tímidos, deslizando en su cercanía olfativa nostalgias cítricas y de fruta blanca, que conducen hacia una segunda escena en donde aparecen recuerdos florales y balsámicos. Tiene un punto de untuosidad no marcado en exceso, finalizando en memorias que hablan de fragancia mineral.
Boca sabrosa y bien delineada, apunta una traza de acidez bien prolongada, escenifica en el avance detalles de untuosidad, fruto de la influencia del trabajo con las lías, con recreo de longitud, pegada y alcance, siempre es la fruta la protagonista principal en el recorrido por boca y durante la llegada al paladar. Estructura y evidente volumen, en la retronasal destacan evocaciones de limón, pomelo, melocotón de viña, desenfundando señas de camomila y ortiga blanca, hinojos y algunos leves puntos de cremosidad. Finaliza con un buen despliegue de matices salinos que aunque no resultan largos de expresión, sí apuntalan su presencia. Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario