martes, 17 de enero de 2017

Luberri Familia Monje Amestoy Biga de Luberri Crianza 2013.




Es el Biga de Luberri Crianza una de esas referencias que tengo en mente cada vez que tengo que apostar por un valor seguro. No en vano es esta una de mis diez bodegas preferidas de la denominación de origen Rioja, tan solo, que no es poco, por la calidad y regularidad de sus vinos. Siempre que me pongo delante de una copa de vino elaborado por Florentino Martínez Monje sé que me dispongo a catar y degustar vinos con empaque y fruta, con esa condición que tapiza el paladar y las papilas con un manto que abriga y agrada, que llena de plena satisfacción a quienes buscamos vinos que ante todo lleguen marcados por la personalidad de la fruta que les da vida.
Los vinos de Luberri son tierra, clima, trabajo, tradición y presente, son honestos, así leí que los define su padre espiritual y creo que poco más puede añadirse.
Monovarietal de la casta tempranillo, acreditando un proceso tradicional de vinificado, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y maceración, ambas prolongadas durante diez días. Maduración en barricas de madera de roble francés y americano durante doce meses. En copa parada plantea un cromatismo apicotado limpio y brillante, con reflejos púrpura y grana, deslizando en nariz recuerdos de fruta roja y negra en sazón, especiados y algunos tostados suaves que abren paso a un centro balsámico del perfume, con redondeo de frutos secos e incipientes cueros limpios. La boca abre golosa, muy concentrada en las sensaciones gustativas del tempranillo, acidez sabrosa y bien emparejada con el paso, dando la seña de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja. Taninos maduros y pulidos, franca nota de persistencia, ducha de fruta en el paladar. La retronasal insiste en apuntes de cerezas y ciruelas rojas, alguna fresa de mata más lejana, con vainillas finas, almendras tostadas, breve guiño de cacao y en el fondo destellos de cuero nuevo. Lo califico en esta añada 2013 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario