lunes, 2 de enero de 2017

L'Olivera Cooperativa Missenyora 2015



Vino blanco monovarietal de la casta macabeo que acredita un proceso de fermentación alcohólica y una crianza sobre lías de seis meses en barricas de madera de roble americano, con añadido de mosto concentrado obtenido durante su vinificado, azúcar residual que en pequeñas proporciones aporta al resultado final un carácter goloso, seña de dulzor natural que le confiere una personalidad amable y peculiar. Se nota el trabajo con las lías, removidos que el equipo profesional de esta bodega realiza de modo regular y que dejan un sello untuoso en el avance por boca, diestro y equilibrado.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pálido con reflejos acerados, nariz dominada por nostalgias cítricas suaves, almibarados retazos que abrazan evocaciones de albaricoque y piña. Flores blancas y amarillas, final con fondo de mineralidad. En una segunda aproximación detallo señas de membrillo y pan de higo, junto con recuerdos de piñones y almendras tostadas.
Boca con cauce goloso, buena traza de acidez, frescura y la influencia de las lías en el paso con fondo  graso y rolliza expresión de la fruta que le da vida. Guiños abocados elegantes y envolvencia. Magnífica persistencia con la retronasal ampliando las nostalgias de fruta cítrica, blanca con hueso y
tropical. Petalos florales blancos y amarillos, abrazo de pan de higo y frutos secos, aquí con un retazo balsámico suave y un epílogo que expresa algunas notas de mineralidad, muy lejana brisa salina y afinado a la par que sugerente amargor.
Prolongado y con alcance, lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario