viernes, 20 de enero de 2017

Domaine Le Roc La Folle Noire d´Ambat 2015.




Me encanta el nombre de este vino francés de la apelación Fronton, localizada en el suroeste de Francia, ocupando dos departamentos, Haute-Garonne y Tarn-et-Garonne. El motivo es tan romántico como quien decidió usar este apelativo para describir a la casta varietal négrette, también denominada Pinot Saint George. La Folle Noire es en esta apelación pura religión y en Domaine Le Roc saben como tratarla. La mejor demostración es esta añada 2015 de un vino franco, pleno en su intensidad de nostalgias a fruta negra, a flores violetas, a regaliz, a olivas negras y pimienta. Incluso en segundas aproximaciones olfativas el interior de la copa hace alguna declaración mineral que me recuerda a grafito. Encubado por gravedad, suavidad en el prensado, vinificado bajo control de temperatura en pequeñas tinas y maduración de nueve meses en foudres de veinte hectolitros, dando protagonista a una négrette que llega a bodega tras ser vendimiada en parcelas asentadas en suelos de composición arcillosa con segunda capa rica en óxido de hierro. Bajo rendimiento en el viñedo, siendo aproximadamente de cincuenta hectolitros por hectárea.
En copa parada esgrime un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos, nariz manifestando nostalgias de moras y ciruelas negras, apunte especiado de pimienta negra y violetas en segunda instancia, buen centro balsámico, con regaliz y algunos retornos de aceitunas y arbusto silvestre, acabando en memorias de mineralidad, desplegando algunos descriptores de mina de lapicero.
Boca gustosa y con buena seña de concentración en el paso, buena traza de acidez, con los taninos golosos y pulidos, media alta persistencia, con complejidad en su fluidez, estructura y prolongación. La fruta negra en sazón vuelve a ganar protagonismo en la vía retronasal, amplia su expresión con detalles florales violetas y balsámicos amplios. La pimienta adereza los recursos procedentes de la fruta, buenos destellos de olivas negras y en el final ese tono que habla de mineralidad y que repite nostalgias de grafito.
Lo califico en esta añada 2015 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario