viernes, 27 de enero de 2017

Cavas Oriol Rossell Xino-Xano Blanc 2015.




Desde Cal Cassanyes y con la historia de dos familias emparentadas con la vitivinicultura desde tiempo inmemorial, Oriol Rossell elabora vinos y cavas con personalidad, fruto de un manejo ecológico de las labores de campo, ochenta y cinco hectáreas en propiedad en donde entre otras se pueden encontrar viñas de las castas xarel.lo y muscat, ambas conjuntadas en este Xino-Xano blanc, que en su edición de vendimia 2015 he catado y ahora me dispongo a comentar en el blog.
Ochenta y cinco porcentual de la pansalet, sinonimia de xarel.lo, y elaboración sin presencia de madera, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. En copa parada esgrime un cromatismo amarillo pajizo brillante con suaves reflejos acerados y verdosos, nariz que envía nostalgias de fruta cítrica, manzana, pera y algunos guiños más débiles de ciruelas claudia, floral en segunda instancia, con algunos registros herbales, anisados en el centro del perfume y final en donde aparecen evocaciones de té verde.
Boca golosa, con buen empaque frutal, despliegue de frescura en el paso, con la traza de acidez bien delineada, estructurado. Tiene llegada y alcance, siempre con equilibrio. Acompasado, en la retronasal se escenifican memorias de limón, fruta blanca y pétalos florales blancos, balsámicos de hinojo y en el epílogo salinidad y idéntica expresión a la reflejada en nariz que me ha trasladado matices de té verde molido matcha.
Lo califico en esta añada 2015 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario