martes, 3 de enero de 2017

Can Ràfols dels Caus Xarel.lo Pairal 2012.




La colección de vinos de Can Ràfols dels Caus tiene en este Pairal, vino blanco monovarietal de la casta xarel.lo, uno de los referentes más espectaculares. Elaborado con fruta cosechada en la parcela Vinya El Cirerer, y en sus cepas viejas que acreditan una edad media superior a los sesentas y cinco años, mediando vendimia manual, en su vinificado se incluye fermentación en madera de castaño durante un periodo de cuatro meses y afinado en botella posterior, durante veinticuatro meses, antes de su salida al mercado.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pajizo intenso y brillante, con esbozos dorados, en nariz llegan aclamaciones de fruta cítrica y blanca, las primeras confitadas y las segundas horneadas, con guiño meloso y fondos balsámico y silvestre, finalizando en una nostalgia de mineralidad representada por notas que evocan pedernal. Boca gustosa, elegante y amable en las formas, buen trecho de acidez y gozosa envolvencia con graso perfil. Equilibrado, diría que la fruta se abraza a las influencias de la madera y prolonga su expresión. Sugerente persistencia y retronasal que deja recuerdos de limón, manzana reineta, ciruelas claudia y melocotón de viña. Frutos secos y pastelería, con firmeza balsámica, asomo silvestre y final que deja nostalgias de roca y certera salinidad.
En una segunda escena añado recuerdos de té que se adaptan al resto, aportando mayor empaque de complejidad. Lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario