sábado, 14 de enero de 2017

Can Ràfols dels Caus Petit Caus Blanc 2015.




Vino plurivarietal surgido del trabajo del enólogo y viticultor catalán Carles Esteva, que se elabora con uvas de las castas macabeo, xarel.lo, chardonnay y chenin blanc, cultivadas mediante procedimientos de agricultura ecológica. Tras la vendimia manual y con la llegada de los racimos a bodega, se inicia un vinificado tradicional en donde no se incluye la madera, y sí un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, continentes donde se afina el vino antes de proceder con el embotellado.
Me ha sorprendido gratamente este Petit Caus Blanc en esta su edición de añada 2015, ya que siendo un vino sin tiempo de crianza, expresa una pureza y un volumen dignos de aplauso. Tiene como principal virtud una expresiva y gustosa concentración frutal, con menores atisbos florales y un equilibrio que añade a la cata sentido común en los tonos golosos y de acidez.
Copa parada que pincela un cromatismo amarillo pajizo brillante, con algunos reflejos acerados débiles, nariz en la que amanecen recuerdos cítricos y de fruta blanca madura, brisas florales blancas y amarillas en segunda instancia, con eje balsámico menor y en el final un descriptor de fina mineralidad que evoca salinidad. La boca arranca con buenos parámetros golosos, mucha fruta, buena traza de acidez que se despliega con elegancia, nota fina de envolvencia siempre desde un concepto de fluidez, con longitud y alcance en cuanto al capítulo de persistencia. Retronasal que habla de pomelo y manzana golden, camomila y arbustos de monte bajo, algún lejano anisado y en el final el punto ya mencionado durante el análisis aromático, que expresa salinidad. Muy sabroso.
Lo califico en esta añada 2015 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario