domingo, 29 de enero de 2017

Can Ràfols dels Caus Gran Caus Blanc 2013.




Lo que el vitivinicultor catalán Carles Esteva define como proyecto vital son muchas horas de trabajo en campo y bodega, que comenzó cuando en el año 1979 dedició emprender esta fascinante aventura tomando como base de operaciones una finca del Penedés, propiedad de su abuelo.
Si a ello añadimos el encantador entorno natural del Massís del Garraf, entonces el nivel de comprensión se engrosa entendiendo los motivos por los que un hombre siente pasión por las labores de campo y la actividad enológica y defiende una filosofía muy natural de entender la vida y los vinos que elabora. Gran Caus Blanc en edición de cosecha 2013 es un vino juguetón, fresco y ampuloso en su expresión de fruta. Recuerdo aquellos momentos de finales del mes de Julio y principio de Agosto, cuando en mi querida y riojana Haro, cogía ciruelas claudia maduras de los árboles de mi casa. Bocado a flor de piel, drupa en boca y paladar, pulpa sabrosa. Este Gran Caus 2013, elaborado con uvas de las castas xarel.lo, chenin blanc y chardonnay, cepas viejas como emérito origen en la primera de las varietales mencionadas, vinificado en acero inoxidable, con dos años de crianza en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada aventura un cromatismo amarillo pajizo con insinuaciones doradas, nariz que exhibe recuerdos ahumados en primer plano, afinando después un buen tono expresivo que evoca cítricos ligeros, ciruelas claudia maduras y pera roja, ramillete de flores blancas y amarillas, registro balsámico débil, con una brisa de almendra y un epílogo que apunta notas de piedra húmeda.
Boca muy golosa, frescura en el paso, con la acidez bien delineada, untuosidad media y buen tono en la llegada final. La retronasal abunda en los testigos expresados durante el análisis olfativo, buen repertorio frutal y floral, algún fruto seco tostado y un final que enarbola el gesto mineral, con una influencia de sapidez que prolonga su capacidad expresiva.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario