martes, 24 de enero de 2017

Bodegas y Viñedos Puente del Ea Crianza 2012.




Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, un crianza que en su edición de añada 2012 acredita una maduración en barricas de madera de roble que se prolonga durante doce meses. Esta bodega localizada en el término municipal de Sajazarra, cuenta con el asesoramiento enológico externo de Basilio Izquierdo, uno de los más legendarios elaboradores de la denominación de origen Rioja, por cuyas horas infatigables de trabajo han pasado algunas de las mejores referencias de esta zona vitivinícola del norte de España.
En copa parada pincela un cromatismo apicotado intenso, con reflejos púrpura y grana, nariz que envía nostalgias prolongadas de fruta roja madura, algunos ligeros especiados en segunda instancia, abriendo camino a balsámicos, hierbas aromáticas y cacao, con una sugerente expresión de bombón inglés. Me encanta el sabroso arranque en boca, amplio, con buena concentración, prolongado, la fruta golosa se hace protagonista muy por delante de las influencias de la madera, hay sensaciones de ducha de fruta cuando el vino alcanza el paladar. Taninos golosos, jugosos y un punto fino de astringencia, que aporta personalidad y que dirige una franca seña de persistencia, y muy buena dosis de prolongación. La retronasal abunda en cerezas y ciruelas rojas en sazón, pimienta, matorral de monte bajo, cacao, menta y regaliz.
Intenso, con una racha de frescura y un punto de acidez que hace del vino un vivaracho elixir de la uva tempranillo. Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario