lunes, 16 de enero de 2017

Bodegas Palacios Remondo Plácet 2013




Monovarietal de la casta viura, perla blanca de Rioja, enfocado en una selección de uvas procedentes de Finca La Montesa, paraje de Valtomelloso, con suelos calcáreos de contenido arcillo ferroso y la influencia benemérita del Monte Yerga, en la zona oriental de la denominación de origen a la que pertenece. En su proceso de vinificación se contempla una fermentación alcohólica en continentes ovalados de roble francés, con posterior maloláctica espontánea y crianza sobre lías durante diez meses en fudres ovalados de dos mil litros, madera nueva de roble francés.
En copa parada pincela un cromatismo amarillo pajizo brillante e intenso, con insinuaciones doradas. Nariz que despliega evocaciones de fruta cítrica, blanca con hueso, guiño de pulpa de membrillo y pera roja, centro de hinojo y frutos secos tostados y un epílogo de mineralidad que expresa cierta memoria de piedra húmeda.
Boca carnosa y golosa desde el arranque, sustancia buena traza de acidez, frescura y grasas señas que se conjuntan con viveza, el paladar recibe el vino y mantiene su nervio, esboza un punto de cremosidad muy sugerente. Magnífica persistencia, estructura y volumen, abriendo en la retronasal capítulos iniciales de limón, ciruelas claudia en sazón, manzana golden y pera, salpimentado y una lejana seña de confitura, almendra tostada y crema, eje balsámico de anisado retazo y en el epílogo un prolongado pulso de mineralidad con notas salinas y de sabroso amargor. Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.
Vino que va de mil amores solo y en compañía de unas buenas piezas de marisco. Tuve la suerte de confirmarlo en plena cena navideña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario