sábado, 14 de enero de 2017

Bodegas Cepa 21 Hito Rosado 2015.




Dicen algunos que los vinos rosados son para el verano. Nunca estuve de acuerdo con esa afirmación. De hecho me encanta beber una copa de vino de este mencionado perfil en pleno invierno, con el frío exterior lejos y la calidez del hogar aderezando esas horas que van desde la llegada a casa después del trabajo y el instante de irse a dormir. Me encanta saborear uno de esos vinos acompañado de una ó dos porciones de queso, y lo digo sin atisbo de rubor, ya que una cosa es catar y otra disfrutar de algunos placeres de la vida, aunque se antojen políticamente incorrectos, al menos en lo que se refiere al purismo de los catadores de vino más recalcitrantes.
El vino rosado de Cepa 21, este Hito en edición de añada 2015, se elabora con uvas de la casta tempranillo, vendimia manual y macerado durante un día completo que sucede a un desfangado prolongado en frío. Fermentación alcohólica bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable y permanencia en esos continentes durante seis meses en contacto con las lías.
En copa parada describe un cromatismo rosa frambuesa brillante, intensidad óptica, nariz que envía evocaciones de cerezas, fresas, endrinas y mandarina, buen punto balsámico en el eje de la fragancia, dejando una estela menor de recuerdos florales. Boca golosa, buena extensión de la fruta, media alta traza de acidez, hay frescura y también cierta sensación untuosa en el avance, la permanencia con las lías tiene su efecto. Hay un punto de licorosidad en la fruta que se desarrolla durante la retronasal, sapidez y flores, enlace balsámico y buena longitud.
Lo califico en esta añada 2015 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario