domingo, 15 de enero de 2017

Bodegas Berceo Reserva 2011.




Desde el pasado con la familia Muga Barahona y Las Heras de Santa Lucía, y pasando por la compra que el bordelés Guy Hageman realizó a Luis Muga para dar sentido a la primera bodega de la ciudad de Haro, allá por el año 1872, Bodegas Berceo desprende historia y leyenda.
Pasó después a manos de Luis Gurpegui Muga y en el presente la familia Fernández de Manzanos es quien la dirige, aunque manteniendo en alguna manera la presencia del anterior propietario, a buen seguro en labores de lógico asesoramiento.
Con viñas en propiedad en los términos municipales de Haro, Baños de Ebro, Elciego, San Asensio, Sojuela, Ventosa y Medrano, este vino tinto reserva en la edición de añada 2011 se elabora con un aporte varietal mayoritario de tempranillo, con aportes complementarios de graciano y garnacha, acreditando una maduración en barricas de madera de roble francés, proporción del setenta por ciento, y americano, cantidad restante, que se prolonga durante un periodo de veinticuatro meses. Se afina posteriormente en botella durante dieciocho meses más, antes de su salida al mercado.
Tras el descorche y primer servicio, en copa parada exhibe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos grana suaves, nariz que promulga nostalgias de fruta roja en sazón, con fina prenda confitada, tostados ligeros en segunda instancia que abren paso a un centro de perfume balsámico, torrefactos y una brisa de frutos secos, almendra. Buen empaque de fragancia, muy en la clave de la denominación a la que pertenece el vino. Boca golosa desde el comienzo, paso en fluidez, alcance de la traza de acidez, equilibrado, con los taninos maduros y finos. Media alta seña de persistencia, con la golosa fruta roja abriendo la vía retronasal, incorporando en segundo plano los torrefactos, frutos secos tostados, aquí con mayor evidencia un punto especiado, y en el epílogo balsámicos finos y un fondo de buena sapidez.
Lo califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario