domingo, 8 de enero de 2017

Azul y Garanza Bodegas Garciano 2013




María y Fernando Barrena, junto con Dani Sánchez, formulan este proyecto vitivinícola abrazado a la biodiversidad del Desierto de las Bardenas Reales, bajo la bandera de la apelación Vinos de Navarra, conbel llamativo a la par que poético conjuro de Azul y Garanza. Viñas asentadas en suelos arcillosos, con lluvias irregulares y climatología variada sometida a bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche. Fruto de ello, uvas de grano pequeño pero con alta concentración, y vinos como el que hoy ocupa el protagonismo del blog, este Garciano, que en su edición de añada 2013 surge de una comunión varietal de las castas garnacha y graciano, proporción paritaria, con fermentado en depósitos de cemento y doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, americano y húngaro. La garnacha procede de viñas localizadas en Santacara, con suelos rocosos mientras que la fruta de graciano es cosechada en los viñedos de Las Bardenas. Métodos de cultivo ecológico.
En copa parada desliza un cromatismo apicotado intenso con reflejos púrpura y grana, nariz muy de frutos rojos y negros, emplazando una segunda instancia floral y silvestre, con eje balsámico y un aire mineral que testifica nostalgias terrosas. Es un vino delicioso en boca, arranca con una punta golosa y rústica, emocionante sello de la garnacha, sabrosa acidez, frescura y fruta armando su alma, delicados taninos maduros y afinados, con el sello de rusticidad presente durante toda la cata, alzando su carácter indómito en el paladar. Media alta persistencia, la retronasal habla de cerezas, arándanos y frambuesas, con un aire de flores violetas y un guiño especiado de pimienta. Regaliz suave y punta mentolada más intensa en el epílogo, armando en el final junto a los destellos de fruta, un expresivo punto de mineralidad que prolonga sus sensaciones.
Lo califico primero como vino emotivo, además entre muy recomendable y más que muy recomendable. Singular, franco y vivaracho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario