lunes, 23 de enero de 2017

Aquitania Syrah Reserva 2014.




Monovarietal de la casta syrah, elaborado bajo la batuta de cuatro reconocidos hombres de vino de la talla de Bruno Prats, Paul Pontallier, Felipe de Solminihac y Ghislain de Montgolfier, utilizando para ello fruta procedente de viñedos localizados en el chileno Valle de Maipo que acreditan una fecha de plantación que data del año 1992 y que se encuentran situados a una altitud media de setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, con asiento en suelos de grava. Tras una vendimia manual, se procede en bodega con una selección del fruto, con cuatro días de maceración posterior en frío y siete jornadas de fermentación alcohólica, ambos procesos bajo control de temperatura. Macerado posterior a la fermentación que se prolonga durante diez de días y maduración no muy prolongada, que se desarrolla en tanques de acero inoxidable, lugar en donde el vino se afina.
Dos bordeleses, un chileno con origen francés y un elaborador de la Champaña haciendo grande la varietal syrah de la Quebrada de Macul. 
El resultado es muy varietal, elegante, trazado con finura, desplegando en copa parada un lienzo de cromatismo apicotado con reflejos grana, nariz que exhibe nostalgias de frutos rojos y negros en sazón, retornos florales rojos y silvestres, matorral de monte bajo, pimienta y algún guiño balsámico menor que se conjunta con señas de fina mineralidad, notas terrosas ligeras.
Boca gustosa, muy elegante, en el arranque hay apreciaciones de golosa fruta, con buena traza de acidez, buen rango de concentración gustativa, con los taninos maduros y marcados, magnífico en persistencia y prolongación. Retronasal que abunda en moras y cerezas, ciruelas rojas y negras, con pétalos florales violetas, arbustos y algunas hierbas aromáticas, desfilando después descriptores especiados, de nuevo la pimienta, con sensaciones breves de regaliz y un esplendoros final en donde los parámetros minerales redondean el conjunto, abriendo una clave de terruño.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable. Podrá avanzar más enteros mediando una guarda responsable en botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario