Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 25, 2016

Champagne Francis Boulard Réserve Blanc de Noirs Les Murgiers Extra Brut.

El nombre de Francis Boulard es una garantía cuando hablamos de champaña. Y lo es por la consistencia y el empaque de sus referencias, en las que destaca con mayúsculas la condición de una fruta impecable, dotada de amplias dosis de personalidad. Afrontar el trago en copa de uno de los acompasados y equilibrados, a la par que intensos y expresivos, champañas de Boulard es bucear en vinos blancos amplios, rotundos y dignos de buenos minutos de reflexión. Disfruté de este Les Murgiers durante la Nochebuena y lo hice acompañado por la paz que te invade durante una buena sobremesa. Monovarietal de la casta pinot meunier, elaborado con fruta cosechada en parcelas que acreditan suelos de composición arcillosa y presencia de viñas con una edad media de treinta y cinco años. Ensamblaje de diferentes añadas, con base mayoritaria correspondiente a la vendimia 2013. Fermentación alcohólica con levaduras indígenas y maloláctica, con dosage de cinco gramos por litro y degorge realizado el tres de…

Denis et Florence Dubourdieu Clos Floridene Blanc 2012.

Dicen que para Denis Dobourdieu no hay vino menos satisfactorio que aquel que sólo sirve para catar , diferenciando en ese sentido entre los vinos de ensayo y escupidera y aquellos cuyo placer al probarlos es directamente proporcional al que acreditan al beberlos. No sólo estoy de acuerdo sino que creo en la necesidad de enlazar el gusto por el vino con la realidad de ver cómo el nivel del interior de la botella va descendiendo a medida que los servicios en copa se suceden entre plato y plato ó mediando una conversación de amigos. De hecho este Clos Floridene, vino blanco de Graves, tiene precisamente ese perfil. Un vino fácil de beber, sin exceso de complejidad, fresco y directo. Sauvignon blanc, semillon y una proporción mínima de muscadelle, fruta vendimiada en parcelas que acreditan suelos de composición calcárea, con un proceso tradicional de vinificado que finaliza con una maduración de ocho meses en barricas de madera de roble francés, que se renuevan en una proporción del vei…

Bodegas Beronia Crianza 2013

Conjunción varietal con base mayoritaria de la casta tempranillo, ajustes complementarios de garnacha y mazuelo, en un vino tinto de la denominación Rioja, que cumple en su proceso de bonificado con doce meses de permanencia en depósito y doce de maduración en barricas mixtas de madera formadas con duelas americanas y fondo francés, afinando tres meses en botella antes de su salida al mercado. Color apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura y grana, desplegando en nariz nostalgias de fruta roja en sazón, especiados dulces muy suaves, eje balsámico y final tostado muy suave que se acompaña por evocaciones de frutos secos. Boca golosa, apertura con equilibrio entre fruta y madera, avance en donde la traza de acidez arma un buen protagonismo, media envolvencia y taninos maduros y finos. Clave media alta de persistencia con la retronasal hablando de cerezas y ciruelas rojas, vainilla, almendra tostada y un guiño torrefacto, aquí más marcado que en la vía aromática. Finaliza con s…

Bodega y Viñedos Castro Ventosa El Castro de Valtuille Mencía Joven 2015.

El hijo más lozano del prolífico Raúl Pérez en su sede de Valtuille de Abajo y en lo que se refiere a la edición de añada 2015 plantea una versión fresca de la muy berciana casta mencía, que se elabora con fruta vendimiada en viñas asentadas sobre suelos de composición arenosa y con presencia de tiza, que cumplen su ciclo vegetativo bajo la influencia climatológica continental atlántica y que se encuentran ubicadas a una altitud que oscila entre los quinientos treinta y los seiscientos veintiocho metros sobre el nivel del mar. Vendimia manual, con traslado de la fruta a bodega y despalillado y prensado suave, con posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable mediando control de temperatura. Leve paso por tinas de madera de cinco mil litros durante un periodo de entre tres y cuatro meses. En copa parada afirma un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos, en la proximidad aromática aparecen nostalgias de fruta negra en sazón, algunos deste…

Bodegas Ramón Bilbao Monte Blanco Verdejo 2015.

El verdejo de Rueda de Ramón Bilbao. Ya me lo encontré en el pasado, cuando caté y escribí sobre la añada 2012. Elaborado con fruta vendimiada en horario noctuno en la finca de más de trescientas hectáreas que este grupo bodeguero dirige en propiedad en tierras vallisoletanas, tras la llegada de la fruta a bodega se procede con prensado neumático en frío y una trasiego posterior a depósitos de acero inoxidable donde tras acometer un desfangado, comienza su fermentación bajo estricto control de temperatura.
En copa parada asoma tonalidades amarillas con algunos reflejos verdosos, buena estampa brillante. La proximidad aromática esgrime recuerdos de fruta cítrica, herbáceos y balsámicos, evocaciones de hinojo y resinas, y en cualquier caso con señas de identidad varietales.
No es mi añada preferida de esta referencia, tal vez en boca me haya resultado un poco rudo, echo de menos un nivel más elevado de untuosidad, si bien la acidez se despliega con viveza en el paladar se muestra un ta…

Finca Allende Blanco 2012

Miguel Ángel De Gregorio elabora este vino blanco seco con una base mayoritaria de uvas de la casta viura, fruta seleccionada procedente de viñas localizadas en el término municipal de Briones, que
 una edad media de cincuenta y cinco años y que se asientan en suelos de composición arcillosa con grava profunda. Aporte complementario de malvasía y tras la vendimia manual, con la llegada del fruto a bodega prensado suave y vertical de los racimos, desfangado estático del mosto flor en un proceso que se prolonga durante dos jornadas. Posterior fermentación en barricas de madera nueva de roble francés que se extiende, bajo control de temperatura, durante veintiocho días. Maduración final en barricas bordelesas de madera de roble que se prolonga durante catorce meses, siete primeros con lías y battonage regulares, y los siete siguientes sin lías.
En copa parada muestra un cromatismo amarillo intenso, reflejos dorados y pajizos, buen brillo, con la nariz que exhibe nostalgias cítricas, amp…

Domaine Rietsch Entre Chien et Loup 2015.

Vino blanco alsaciano que se elabora mediante una selección de uvas de la casta auxerrois, también conocida como romere, gamay blanc y luizant, fruta vendimiada de modo manual en viñas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea. Fermentación alcohólica espontánea favorecida por levaduras indígenas, maloláctica posterior y maduracióndurante un periodo de diez meses con presencia de lías finas y battonage regulares. Vino sin sulfitos que acredita antes de su embotellado filtración y clarificación, utilizando para ello placas de celulosa. Nivel de azúcar residual de 0,2 gramos por litro. En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pajizo brillante, con reflejos dorados, nariz que envía nostalgias de fruta cítrica, ciruelas claudia maduras, pera ligeramente almibarada, membrillo y manzana reineta, abriendo en segunda instancia retornos de flores blancas y amarillas, guiño de gengibre, frutos secos y cereal. Tiene matices silvestres, dejando un buen equilibrio en la fragancia. A…

Javier San Pedro Ortega Anahí V Aniversario Edición Limitada Rosado 2016.

Algunos elaboradores cuando están de celebración, deciden compartir su felicidad y lanzar al mercado referencias dotadas de señas peculiares, originalidad con la que agradecen de algún modo a sus fieles habituales el ejercicio de remar juntos en la misma dirección.
Es el caso del vitivinicultor Javier San Pedro Ortega que presenta un vino rosado de edición limitada, añada 2016, fundamentado en una conjunción varietal de las castas tempranillo tinto, malvasía y sauvignon blanc. En su proceso de elaboración se lleva a cabo una vinificación por separado de cada varietal deteniendo el fermentado en el caso de la sauvignon blanc para lograr un punto de dulzor equilibrado, respetando el carácter natural del componente azucarado.
En copa parada afirma un cromatismo rosa pálido, con algunos reflejos asalmonados y suaves malvas, nariz que envía nostalgias de melocotón de viña, grosellas, piña almibarada y lichis, con apuntes florales testimoniales y retazos de membrillo.
Boca golosa, con la t…

Venus La Universal Venus Blanc 2013

Las cuatro hectáreas de viñedo que René Barbier y Sara Pérez administran en tierras de Falset dan como fruto de sus labores de cultivo ecológico, vinos como el presente, en donde lo que califico como personalidad propia cobra un especial potencial de expresión. Esta Venus blanca elaborada con uvas de la casta xarel.lo, vendimiadas en las viñas propiedad del dominio, asentadas en suelos de composición granítica, ácidos y pobres en materia orgánica, arena de granito descompuesto.
Acredita una maduración de diez meses en barricas de madera de roble, completada con veinticuatro meses adicionales de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pajizo intenso con reflejos dorados insinuantes, aproximación aromática que desliza nostalgias de fruta cítrica y blanca con hueso en sazón, afluentes florales y herbáceos muy ligeros, centro balsámico y un sugestivo tono de mineralidad que deja evidencias de la influencia del sauló.
Salinidad y pied…

Bodegas Zarate Albariño 2015.

Tercera generación familiar en una bodega que fue fundada en el año 1920 por Ernesto Zárate y que hoy en día defiende en el mercado vinos blancos de la casta albariño plenos de equilibrio y calidad. Aunque el origen entre viñas de los Zárate se remonta al siglo XVIII, con la presencia documental de Diego Zárate y Murga, primer Marqués de Montesacro, es con el ya mencionado Ernesto Zárate cuando la bodega comienza a adquirir presencia, además con la fundación de la fiesta del albariño de Cambados, evento en el que el fundador logra durante tres ediciones consecutivas el primer premio con sus elaboraciones.
Poco más de seis hectáreas y media de viñedo en propiedad, repartidas en los términos municipales de Padrenda y Sisán, con las influencias del legendario Valle del Salnés. Fruta de albariño vendimiada en parcelas asentadas sobre suelos de composición granítica, a una altitud de cincuenta metros sobre el nivel del mar, acreditando las cepas una edad media de treinta y cinco años. Ven…

Bodegas Bilbainas Viña Pomal Rosado 2015.

No sé en que rincón de internet leí no hace mucho un artículo que versaba sobre las tonalidades de los vinos rosados. Definía el cromatismo de algunos rosados riojanos como rosa cuarzo, a semejanza de la referencia de Bodegas Bilbainas que hoy presenta la entrada de mi blog. El concepto, que ya me sugirió Ezequiel García en cierta ocasión hablando de esta categoría de vinos, habla de una conjunción varietal en donde la garnacha es base mayoritaria, dejando un apunte complementario para la casta blanca viura. Setenta, treinta, tal y como surge al mercado este Viña Pomal, usando en su elaboración el método de sangrado y complaciendo con un buen equilibrio que se traduce en la amabilidad que demuestra el vino en su paso por boca.
En copa parada afirma tonos rosa pálido, con reflejos acerados y piel de cebolla, asomando en la proximidad olfativa nostalgias de frutas rojas en sazón, señuelo cítrico y apuntes de confitura de naranja y melocotón de viña, segunda instancia que aporta memoria…

Bodega Cillar de Silos Hacienda del Carmen 2014.

Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, acogido a la denominación de origen Arlanza y defendido en el mercado por Cillar de Silos, bodega burgalesa que posee viñedos en los términos municipales de Quintana de Pidio y Gumiel del Mercado y que para la presente referencia vendimia la uva en terrenos de Cilleruelo de Abajo, a poco más de novecientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, en cepas que se asientan sobre suelos de composición arcillo calcárea. Maduración en barricas de madera de roble, que tras el proceso de vinificado, se extiende durante un periodo de medio año.
En copa parada ofrece un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos y purpúreos, nariz que aparece representada por nostalgias de frutas negras y rojas en sazón, con una segunda instancia en la que tras una cortina de finos tostados y algún especiado, surgen flores violetas y balsámicos, dejando en la prolongación tostada algunos esbozos que evocan frutos secos.
En boc…

Vini Viti Vinci Coulanges la Vineuse Bourgogne 2014.

Nicolas Vauthier y sus vinos naturales, un hombre apasionado por esta parcela de la cultura vitivinícola con un proyecto que nació desde el establecimiento Aux Crieurs, bar de vinos de su propiedad que regentó con éxito durante unos años y que fue uno de los primeros locales de vinos naturales de Francia. Tras ese periodo, decidió un día vender el negocio y comenzar una nueva aventura al frente de una bodega micro negociant, buscando la popularización de las apelaciones menos apreciadas en la zona del norte de Borgoña. Chaply es una de ellas, y este Coulanges la Vineuse en edición de añada 2014 responde a un concepto natural y monovarietal de la uva pinot noir, con cultivo biológico en campo y elaborado con fruta vendimiada de modo manual en cepas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea.
Con las uvas ya en bodega se procede con un vinificado que incluye fermentado en barricas y cubas, con trasiegos y sin filtrados ni clarificados. Vauthier quiere que la expresión de sus pa…