Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 18, 2016

Gonzague Maurice Canon La Chapelle 2014.

Tras catar y escribir sobre Clos du Pavillon 2011, La Petite Folie 2012 y Victor 2014, todas ellas referencias del vitivinicultor bordelés Gonzague Maurice, hoy le toca el turno a este Canon La Chapelle en su edición de añada 2014, vino que pertenece a la apelación Canon Fronsac y que se elabora mediante una conjunción varietal de las castas merlot y cabernet franc.
El aporte de la madera de roble francés presente durante el tiempo de maduración se deja sentir muy bien integrado en el conjunto, dejando en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura e insinuantes grana. Nariz que abre limpia, plena en cuanto a fruta roja madura, con menor memoria de frutos negros, tapizado de tostados y vainillas, seña balsámica y algún recuerdo de miga de pan y frutos secos. Tiene una buena complejidad en la fragancia, pero es en la fase gustativa donde el vino muestra todas las virtudes que para quien este blog dirige debe resumir un buen vino : equilibrio, estruct…

Ultime Récolte by Jeff Carrell 2016.

Vino blanco dulce apadrinado por uvas de la casta Moscatel de Alejandría, que con una ligera proporción de azúcar residual, se planta en su expresión aromática como si en realidad fuera un vino blanco seco con una suave traza abocada, dejando su perfil en tierra de nadie. De hecho los testigos olfativos aportan en primera instancia y tras una buena memoria de ciruelas claudia y pera roja, un sugerente tono de gengibre, con rosas blancas y algunas hierbas aromáticas menos marcadas en intensidad. Según el vino va ganando en temperatura y en aireación, la fruta aparece más rolliza, con más longitud en su expresividad, golosas sensaciones que evocan membrillo y una contenida melosidad, con frutas escarchadas y algún anisado. Diría que sus primeras palabras no lo identifican con una moscatel, aunque termina por ceder a la evidencia. En copa parada exhibe una cromática amarillo pálida, con algunos reflejos acerados e insinuaciones doradas, su entrada en boca descubre la personalidad de un …

Bodegas Valdemar Finca del Marquesado Crianza 2013.

Siempre es un placer poder catar y al tiempo disfrutar de vinos como el presente, fruto de un sueño familiar y del trabajo esforzado de quienes generación tras generación buscan complacer a sus clientes con nuevas referencias dotadas a prori de una excepcionalidad incuestionable.
Cuando Jesús Martínez Bujanda, cabeza visible de la tercera generación de esta familia bodeguera descubrió y apostó por Finca del Marquesado, lo hizo con unos propios criterios de selección en el campo y con el paso del tiempo y tras el trabajo de cultivo de la generación siguiente, en el presente se lanza al mercado esta etiqueta, un vino tinto crianza de Bodegas Valdemar, en edición de añada 2013. Dotado de una singular elegancia, la quinta generación de los Martínez Bujanda, encabezada por Ana y Jesús, plantean en esta referencia una conjunción varietal, con base mayoritaria de la casta tempranillo, setenta porcentual, con aporte complementario de garnacha procedente de viñas viejas y un cinco por ciento …

Domaine du Clos des Fées Grenache Blanc Vieilles Vignes 2013.

Conocí personalmente a Hervé Bizeul, tiempo atrás, durante una visita a Burdeos. El estaba allí con algunos de sus vinos y yo me encontraba catando en el garage de Jean Luc Thunevin, en Saint Emilion. Me sorprendieron las apoteósicas garnachas del vitivinicultor y la imagen que presentaban algunas de sus etiquetas. Pero en aquella ocasión no pude catar ninguno de sus vinos blancos, por lo que esta referencia que traigo hoy al blog representa para mi casi una novedad. La garriga mediterránea tiene una relación directa con el paisaje de Vingrau, localidad del Languedoc Rosellon, donde se ubica la bodega de Bizeul y donde las formaciones vegetales que surgen en esa área biótica son fruto de la degradación del chaparral. La vid, como bien apunta el elaborador francés, fue plantada a golpes de pico, con la roca madre presencial y bolsas de arcilla. Allí las piedras fueron apartadas de la viña, muchas veces amontonadas junto a las fincas. Como también cuenta Bizeul, en una declaración llen…

Can Ràfols dels Caus Terra Prima Negre 2012.

Hace ya un tiempo desde que pude catar y degustar esta misma referencia, en concreto en la añada correspondiente al 2007. Y como en aquella ocasión sería bueno comenzar mi crónica de impresiones sobre este vino, aludiendo a la lucha impertinente y gratamente obstinada que Carlos Esteva libró en el pasado hasta conseguir que el indecente proyecto de instalar una cantera en los parajes del Parque Natural del Garraf se viniera abajo. Para ello el propietario de Can Ràfols dels Caus adquirió los terrenos en propiedad, salvando a ese bello paraje natural de una más que segura degradación. Conseguida la victoria, y en compañía de Anna Baqués y Peter Schoonbrood se puso manos a la obra para elaborar esta referencia, Terra Prima, un vino tinto cuya mayor virtud reside en la sabrosa fluidez y en la personalidad divertida de una fruta amable y que atesora una indudable calidad. Base mayoritaria de cabernet franc, con aportes complementarios de garnacha y syrah, fruta que a buen seguro podemos …

Vinyes d´Olivardots Blanc de Gresa 2013.

Conjunción varietal de tres castas, la garnacha blanca como base mayoritaria, garnacha gris y cariñena blanca, uvas procedentes de viñas viejas que acreditan una edad media de entre noventa y ciento diez años, asentadas en suelos de origen aluvial, composición de arena y cantos rodados.
Tras la vendimia manual, se inicia la vinificación en bodega mediante una premaceración en frío usando cámara frigorífica y siguiendo con una pelicular en depósito, siempre manteniendo una baja temperatura. Fermentan las garnachas y maduran en barricas de madera nueva de roble francés de quinientos litros, durante un tiempo de ocho meses, junto a sus lías, procediendo con battonage de modo periódico. En lo que respecta a la cariñena blanca, fermenta en tinas de acero inoxidable, manteniendo el contacto con las lías hasta el instante mismo de realizar la fusión con las garnachas.
En copa parada esgrime un cromatismo amarillo pajizo brillante con reflejos dorados, la nariz envía recuerdos de cítricos, m…

Champagne Henriot Blanc de Blancs.

Otra de las referencias que pude catar durante la última visita de Jordi Melendo a Bizkaia, y en concreto a la Escuela de Hostelería de la Universidad del País Vasco, con sede en Leioa. Es de agradecer y aprovecho esta entrada del blog para hacerlo, la labor de personas como mi amigo Jordi, apasionados difusores de la cultura del vino y el viñedo, por encima siempre de intereses puntuales y purismos talibanes. Blanc de Blancs de la Maison Henriot, asentada en Reims desde el ya lejano año 1808, que se elabora con fruta de la casta chardonnay, vendimiada en premiers y grands crus de la Côte des Blancs, en fincas localizadas en Trépail, Epernay, Montgueux, Vertus, Chouilly, Avize y Mesnil sur Oger, con una cantidad aproximada del treinta por ciento de vinos de reserva. Maduración en botella antes de salir al mercado por un periodo de entre tres y cinco años, siempre manteniendo las condiciones propias para tal fin, en las cavas de la bodega.
Tras el descorche y con el primer servicio en…

Château Montlandrie 2011.

Aunque la historia de Château Montlandrie se remonta a inicios del siglo XIX, su presente está ligado a Denis Durantou, propietario de Château Leglise Clinet, quien lo adquirió en el año 2009. Con doce hectáreas de viñedo en propiedad, cepas de las tres castas tradicionales de Burdeos, predominando la merlot y una reciente incorporación de la cabernet sauvignon, año 2013; los suelos sobre los que se asientan las viñas tienen una composición arcillosa y caliza. Condicionantes muy similares a los de Saint-Emilion, su proceso de vinificado acredita medios tradicionales y en su maduración de catorce meses hay espacio para una proporción del cincuenta por ciento de madera nueva de roble francés. Setenta y cinco por ciento de la casta merlot, dejando la proporción restante para la cabernet franc y ofreciendo un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana. Asoman en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja en sazón, con algunos tonos de segunda instancia …

Bodegas Muga Prado Enea GR 2009.

Dos veces he catado esta nueva añada del Prado Enea de Bodegas Muga, la correspondiente a la cosecha 2009, antes de sentarme delante del ordenador para escribir mis impresiones y sensaciones acerca de este gran reserva de Rioja, una de esas etiquetas que ocupan un lugar preferente entre mis vinos predilectos. Ambas veces mi experiencia de cata ha sido también de degustación, quiero decir que no me limité a catar el vino y escupirlo. Ambas veces y casi a palo seco he terminado con el interior de la copa que me ofrecieron. Primero, durante la jornada profesional de la Cata del Barrio de la Estación de Haro. Tiempo más tarde durante una visita a la bodega. Diferencia temporal de poco más de dos meses. Y lo que les cuento a continuación tiene que ver con la prodigiosa evolución de un vino en botella, con ese camino que el catador recorre, ya lo hice con el Prado Enea 2006, y que sirve de aprendizaje para comprobar como progresa un vino durante el tiempo, poco a poco, goloso y sabroso, de…

Cellers Baronia del Montsant 7 Desitjos Blanc 2015.

Conjunción varietal de las castas garnacha blanca y macabeo dentro de la filosofía elaboradora de Baronia del Montsant, bodega que lleva en el mercado desde el año 1998, representando en el mercado vinos que pretenden reflejar una personalidad propia, con producciones limitadas en algunos casos, como es el de este 7 Desitjos blanc, que en su edición de cosecha 2015 se representa mediante mil botellas. Buena expresión varietal, con la garnacha blanca aportando sedosas sensaciones untuosas y la macabeo dejando su seña de acidez y frescura. En copa parada muestra un cromatismo amarillo pajizo intenso con algunos reflejos de insinuación dorada y ligeros acerados, nariz que envía nostalgias de fruta blanca, cítricos, ciruelas claudia maduras, aportando en segundas aproximaciones un punto lejano de membrillo. Segunda instancia con retazos de flores blancas, alguna cremosidad, balsámicos y guiños silvestres menores.
La boca comienza plena, aunque a mi juicio pierde al final alguna intensida…

Bodegas Sonsierra Tinto Reserva 2010.

Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo en edición reserva correspondiente a la añada 2010,  elaborado con fruta vendimiada de modo manual en viñas viejas localizadas en las inmediaciones de Sierra Cantabria. Bodega cooperativa sonserrana que tras la llegada de la uva a bodega procede con una maceración prefermentativa de veinticuatro horas, siguiendo con el inicio de la fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, mediando remontados periódicos. Esre proceso se prolonga durante ocho días, con una posterior maceración durante un tiempo de uno a dos días. Maloláctica en depósitos de hormigón y maduración que se desarrolla durante doce meses en una proporción mayoritaria de roble americano, dejando un veinte porcentual al roble francés. Veinticuatro meses mínimos de afinado en botella, antes de salir al mercado.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de notable intensidad, reflejos púrpura y grana. En nariz asoman recuerdos nítidos de fruta n…

Bodegas Exopto Bozeto 2015

El Bozeto de Tom Puyaubert en la edición de cosecha 2015 resulta ser una agradable compañía, un vino fácil, que se recrea en la fruta que le da vida y que marca un concepto distinto de los vinos de la denominación de origen Rioja, basando su intensidad en gran medida en el alto contenido de uvas de la casta garnacha, cincuenta por ciento, acomodando la tempranillo al cuarenta porcentual y dejando el diez por ciento restante para la indomable graciano. Goloso resultado de una comunión que Puyaubert faculta para que los consumidores sepan que no todas las uvas de Rioja empiezan por la letra T. Garnacha y graciano vendimiadas en parcelas de Monte Yerga, en la Rioja oriental, finca El Agudo, teniendo la tempranillo usada en la elaboración del vino su origen en varias parcelas localizadas en el término municipal de Abalos, con especial protagonismo de la finca Periquita. Edad media de las viñas que oscila entre los treinta y los cincuenta años, asentadas en suelos de composición gravosa y…

Celler Grifoll Declara Rosa del Montsant 2015.

Garnacha y cariñena forman la conjunción varietal de esta referencia de la bodega Grifoll Declara, que en su edición de añada 2015 deja que sea la fruta quien dirija de un modo elocuente su cata y degustación. Amable en las formas y en su contacto con boca y paladar, carga frutal que extiende su personalidad de modo apacible y equilibrado, con muy poca influencia descriptora de la madera que le sirve de escolta pero sin mostrar su carácter. En copa parada afirma un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos e incipientes púrpura, nariz que despliega sensaciones de frutas rojas y negras en sazón, segunda instancia floral y ligeramente silvestre, conduciendo la fragancia hacia tonos balsámicos y alguna brisa especiada dulce de menor recorrido.
Boca golosa, jugosa, avance en donde la frescura del vino se desarrolla en paralelo a la traza de acidez, fluidez y envolvencia, un vino suave que sin embargo posee la virtud de una sabrosa complejidad. Taninos maduros y afi…