Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 11, 2016

Alemany i Corrió Cargol Treu Vi 2015.

Vino blanco seco monovarietal de la casta xarel.lo, elaborado con fruta vendimiada en cepas que acreditan una edad media de más de setenta años, localizadas en las cercanías del macizo del Garraf. Producción limitada a mil doscientas botellas, siempre bajo el mando enológico del matrimonio formado por el bioquímico Laurent Corrió y su esposa Irene Alemany. Formación borgoñona para ambos, y perfil de bodega de garage, logrando cierta notoriedad gracias a puntuaciones Parker, como en el caso de este Cargol Treu Vi 2015, que ha obtenido noventa y tres aclamaciones por parte del mencionado jurado.
Fermentado y criado en barricas de madera de roble francés de trescientos litros, con trabajo de battonage y lías finas, expresa en copa parada un cromatismo amarillo pajizo, suaves reflejos verdosos, nariz que aclama nostalgias de fruta cítrica y blanca, segunda instancia silvestre y floral, abriendo un centro de fragancia balsámico, anisados, y un fondo en donde surgen recuerdos salinos. Boca…

Christophe Barbier Vigneron Les Terres Salées 2015.

Hay vinos que tras una inocente manta de falta de popularidad esconden un alma limpia, plena de contenido y sensaciones, hermosas experiencias de cata que pincelan momentos de esos que se recuerdan y que sin duda, gracias a Baco, cuesta olvidar. Es el caso de este Les Terres Salées en edición de añada 2015, un vino que llega sin ruido ni comparsas, y que sin embargo tras el descorche comienza a hablar y lo hace con el idioma del equilibrio y la elegancia.
Monovarietal de la casta bourboulenc, espíritu de La Clape, una hectárea de cepas viejas que reciben la influencia del macizo y de la abundante flora presente en el paisaje, incluyendo la endémica Centaurea corymbosa y la peculiar unidad entre mar y tierra.
Christophe Barbier, perteneciente a una familia de viticultores, nos presenta un vino con aporte de madera de roble francés, pero con una estupenda identidad mineral, en donde la fruta y los atisbos salinos que le acompañan con orgullo fomentan una expresividad que convierte la ca…

Château Capbern Gasqueton 2012.

Mi admiración y cariño por los vinos de Burdeos tiene mucho que ver con la memorable presencia en ellos de las castas tradicionales de los viñedos de esa zona vitivinícola francesa. Las dos cabernet y la merlot, aparte de algunas cantidades minoritarias de petit verdot y malbec, tienen respecto a mi consideración hacia esta cultura un sentido similar a la tempranillo de Rioja y sus amigas legendarias, la graciano, la garnacha y la mazuelo. Si a ello añadimos la historia privilegiada y llena de matices peculiares que cada château bordelés atesora y las diferentes peculiaridades identitarias de los márgenes izquierdo y derecho, Dordoña y Garona, que confluyen en el aporte de afamadas características, ese aprecio personal por los vinos de Burdeos resulta más que una simple cuestión de pasión por una buena copa de cualquiera de las referencias que aquella región francesa ofrece al enópata de turno. Burdeos y sus vinos representan para mi un catálogo imprescindible para engrandecer el apr…

Bodegas Marqués de Cáceres Excellens Tinto Cuvée Especial Crianza 2013.

Bajo el mando enológico de Fernando Costa y Fernando Gómez, surge en la bodega Marqués de Cáceres, este vino tinto crianza cuvée especial, que en la edición de añada 2013 refleja la personalidad del tempranillo de Rioja, elaborado con fruta procedente de viñas localizadas a altitudes diferentes, ubicadas todas ellas en el término municipal de Cenicero, enclave de la bodega. Las uvas son seleccionadas en el campo, con una edad media de las cepas que oscila entre los veinte y los treinta y cinco años. Influencia atlántica, cosecha manual y ya en bodega proceso de vinificado tradicional, con fermentados alcohólico y maloláctico en depósitos de acero inoxidable, siguiendo con una maduración en barricas de madera de roble francés de tostado medio, que se prolonga durante catorce meses. Antes de salir al mercado se afina mediando un periodo adicional de doce meses en botella.
Tras el descorche y el primer servicio, muestra en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad, con ref…

Celine et Philippe Wies Domaine La Petite Baigneuse Juste Ciel ! 2014.

Hay sensaciones que cuando te acercas a un vino terminan por desconcertar al catador. En lo que se refiere a vinos blancos no es la primera vez que bajo el estandarte del naturismo vinícola, se me plantean dudas al respecto de si lo que tengo delante en el interior de la copa es un vino ó más bien una especie de sidra vinosa en donde la manzana planteara alguna dosis de protagonismo difícil de interpretar. Me ha sucedido con esta edición de Juste Ciel ! que Domaine La Petite Baigneuse, comunión varietal de macabeo y garnacha gris, presentada en el mercado bajo un concepto de vino natural sin sulfitos, elaborado con fruta vendimiada en cepas asentadas en suelos de esquistos, que tras el descorche descubre con cierta timidez sensaciones apacibles pero huidizas de fruta cítrica ligeramente confitada, gajos limoneros, algún ajuste de fragancia a pomelo, flores blancas y amarillas en segunda instancia, y algún detalle balsámico menos marcado. No apunta mucha complejidad en el perfume, y e…

Château Les Carmes Haut-Brion Le Clos des Carmes 2011.

Referencia catada y degustada durante una de las sesiones organizadas por Carmen Enciso y Luis Valentín en Logroño, buscando difundir las características identitarias de los vinos de Burdeos entre sus allegados, amigos de Valenciso, siempre atendidos de mil amores por el personal de la bodega cuando se trata de divulgar la apreciada cultura vitivinícola. Segunda etiqueta de esta bodega bordelesa, que se edifica en torno a una base mayoritaria de la casta merlot, con un aporte complementario de cabernet sauvignon. Fruta que se vendimia de modo manual en cepas que acreditan una edad media de poco más de veinte años, con asiento en suelos areno arcillosos y de roca caliza. Rendimiento de treinta hectolitros por hectárea, con un vinificado tradicional que incluye fermentado alcohólico en depósitos troncocónicos de acero inoxidable, proceso que se extiende durante veinticinco días. Maloláctica en barricas de roble francés, en una proporción total del cincuenta por ciento y maduración de e…

Heretat Mont-Rubí Gaintus Radical 2014.

Monovarietal de la casta sumoll, que los responsables de esta bodega del Alto Penedés, elaboran con fruta vendimiada en una parcela localizada a quinientos treinta y cinco metros de altura sobre el nivel del mar. Pioneros en la recuperación de la varietal que protagoniza esta referencia, en Mont-Rubí, los encargados de campo conducen las cepas, asentadas en suelos de composición calcárea arcillosa, mediante formación vertical sobre postes de madera. Tras una cosecha manual, se procede con una maceración pelicular prefermentativa en frío, siguiendo con un proceso de pigeage manual de los hollejos, suave prensado vertical y maduración sobre lías en barricas de trescientos litros de roble francés de segundo uso que se prolonga durante seis meses.
En copa parada asoman tonos apicotados de notable intensidad, con reflejos violáceos, sensación óptica de pureza, desliza en nariz nostalgias de fruta roja en sazón, segunda instancia asentada en recuerdos de pétalos florales, algún delicado pu…

Domaine Rietsch Stein Riesling 2014.

Tras catar recientemente y publicar mis impresiones sobre la referencia Quand le Chat n´est pas là en su edición de añada 2015, que esta misma bodega alsaciana elabora con uvas de pinot noir vendimiadas en el terroir Zotzenberg Grand Cru, hoy le toca el turno a este Stein, vino blanco realizado a partir de una selección de uvas riesling cosechadas en las fincas con suelos calizos, doce hectáreas de cultivo ecológico, propiedad de Pierre y Jean-Pierre Rietsch. Viñas orientadas al sur que generan un fruto lleno de matices y personalidad. Tras el ejercicio de la cosecha, se procede en bodega con un prensado de uvas enteras, fermentación alcohólica con levaduras indígenas y maloláctica. Acredita una posterior maduración en foudre sobre lías durante un periodo de veintidós meses. Uno de esos vinos que hay que catar con paciencia, papel y lápiz en mano, dejando que se abra, que exprese durante el tiempo, rompiendo el hielo, apreciando su inicio pero siendo condescendiente con la amplia gam…

Bodegas Bilbainas Viña Pomal Blanco 2015

Desde la añada 2012 no volvía a coincidir con esta etiqueta de Bodegas Bilbainas, el vino blanco Viña Pomal. Hoy traigo al blog la cosecha 2015, en una sabrosa versión de esta base mayoritaria de viura acompasada por un menor aporte de malvasía. Combinación climatológica en el viñedo del que se obtienen las uvas para la elaboración, con influencias atlánticas y mediterráneas, suelos aluviales, con canto rodado y composición franco limosa. Tras la vendimia, se procede en bodega mediante un despalillado que se complementa con una maceración, pieles presentes, que se prolonga durante seis horas, precediendo al prensado. Fermentado del mosto flor en barricas de madera nueva de roble francés y americano, cuatro meses de permanencia sobre lías en los mismos continentes, con removidos regulares.
En copa parada esgrime un cromatismo amarillo pálido y brillante, con reflejos acerados y ligeros verdosos de diferente intensidad. Nariz que apunta recuerdos de fruta cítrica suave, acompañada por …

La Conreria D´Scala Dei Les Brugueres Vi Blanc 2015.

Una de mis varietales blancas predilectas, la garnacha blanca, tiene en este Les Brugueres, que acabo de catar y degustar en su edición de añada 2015, un buen ejemplo de expresividad identitaria. Elaborado en modo monovarietal con fruta vendimiada en finca La Creueta, tres hectáreas de extensión con viñas plantadas en 1980, dispuestas en terraza y asentadas en suelos de composición pizarrosa, el vino abraza con creces las condiciones necesarias para apreciar la untuosidad de la garnacha blanca y el caprichoso punto de mineralidad que algunos aún pretenden negar como descriptor vinícola. Tras la vendimia, con la llegada de la uva a bodega, se procede con una maceración pelicular prefermentativa que se prolonga durante setenta y cinco horas. Posterior fermentado alcohólico bajo control de temperatura que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, madurando en idéntico continente en contacto con las lías por un periodo de cinco meses.
La legendaria presencia en la zona de la sombra d…

Celler Credo Xarel.lo 2013.

La familia y el equipo profesional de Recaredo nos descubre gracias a su proyecto de cultivo ecológico y biodinámico, vinos como el que hoy ocupa parte del protagonismo de este blog. Celler Credo apuesta por viñas de la casta xarel-lo, cuyo ciclo vegetativo está acomodado en las exigencias de la certificación biodinámica Demeter y en lo que se refiere a este monovarietal en edición de añada 2013 acredita procedencia de una sola finca, fruta que el equipo profesional de la familia Mata mima en el campo y en la bodega, buscando siempre el respeto a las bases de su filosofía, identidad y terruño. Fermentado y madurado durante tres meses en barricas de madera de roble, es un vino que expresa viveza, dentro de unos cauces de fluidez en el paso por boca, dejando evidencias de un buen trabajo enológico de macerado con hollejos, sustanciando la personalidad de la fruta siempre en primer término, desplegando frescura, muy buena traza de acidez y un magnífico condicionante de alcance y llegada…

Bodegas César del Río Yursun Blanco 2015.

Conocí este vino blanco de Cordovín durante una de mis intervenciones en el antiguo espacio radiofónico de la Cadena Ser en sus estudios de Haro, Ser de Vinos, que pasó a mejor vida para desgracia de los oyentes jarreros y de todos cuantos colaborabamos de modo desinteresado en el afan de contagiar la cultura del vino. Aquella añada 2013 del Yursun blanco de César del Río tenía las condiciones necesarias para convertirse por derecho propio en una referencia a tener en cuenta. Y lo cierto es que tras catar y degustar esta cosecha del año 2015 creo que su consolidación como vino blanco amable, refrescante y sincero es ya un hecho. La botella azul inconfundible contiene en su interior un base mayoritaria de la casta viura, con un aporte complementario de malvasía, selección de la fruta en el viñedo, despalillado y macerado de veinticuatro horas en frío, obtención de lágrima en depósito sin prensado, con desfangado posterior y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, baj…