Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 27, 2016

Laurence Alias & Pascale Choime Les Closeries des Moussis Virevolte 2015.

Virevolte en su edición de añada 2015 es un Vin de France limpio, seductor, cargado de personalidad y luz propia, que encandila por la frescura de la fruta que lo envuelve, que empapa el paladar de ciento y una sensaciones relacionadas con la franqueza varietal de la merlot, trasladando a quien esto redacta al mundo imaginario en donde conviven lozanía y elegancia, a través del descorche de una de las dos mil ochocientas botellas que completan su producción total.
Viñedos en conversión a cultivo ecológico, con un rendimiento de cincuenta hectolitros por hectárea, y tras la vendimia, con la uva ya en bodega, proceso de maceración de quince días y una maduración en cubas que se prolonga durante cinco meses. No se aplican clarificación ó filtrados, ni sulfitos añadidos.
Fue embotellado durante la primavera del presente año 2016.
Un pequeño trabajo vitivinicultor del Médoc que se presenta en copa parada y tras el descorche con un cromatismo apicotado de muy buena intensidad, con reflejos …

Bodegas Lerma Gran Lerma Finca El Borro Tempranillo 2011.

Agradezco a todo el equipo profesional y humano de Bodegas Lerma su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias referencias, algunas de las cuales ya caté y comenté en este blog, en entradas precedentes. Bajo la responsabilidad enológica de Oscar Navarro, este Gran Lerma, responde al calificativo de vino de autor, el mismo que suelo criticar por no ser de mi gusto. Es un hecho que todos los vinos tienen uno ó varios autores, y en mi opinión, ese concepto desvirtúa en alguna medida lo que yo entiendo por vino, que no es sino la consumación de varios factores, muchos de ellos incluso más relevantes que la mano del hombre.
Hecha la crítica, que como siempre pretendo que sea constructiva, añado que estamos delante de un vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, en cuya elaboración hay espacio inicial para pequeños depósitos en donde los racimos previamente seleccionados y enteros reciben un pisado parcial y diario, has…

Bodegas y Viñedos Dominio de Tares Baltos Mencía 2013.

Monovarietal de la casta mencía, elaborado por los responsables de enología de la bodega berciana Dominio de Tares, utilizando al efecto uvas vendimiadas en cepas que acreditan una edad media de cuarenta años, asentadas en una topografía de ondulaciones moderadas, a una altitud de seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Suelos de composición arcillosa caliza, sobre lecho de pizarra, que reciben estiércol de oveja como único abono complementario.
Vendimia manual y mesa de selección, despalillado sin estrujar y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable durante veintiocho días con uso de levadura natural y bajo control de temperatura. Tres remontados de veinte minutos al día y descubado por gravedad a barrica, en donde se lleva a cabo la fermentación maloláctica, con una siguiente maduración de cuatro meses en barricas usadas de roble francés y americano, de doscientos veinticinco litros. Tres trasiegos en luna menguante.
Embotellado y listo para ser disfruta…

Bodegas Patrocinio Zinio VS Crianza 2012

Siempre es un placer catar y escribir en este espacio divulgador de la cultura del vino sobre referencias de esta bodega cooperativa ubicada en la apacible localidad riojana de Uruñuela, en la que hombres y mujeres del vino desarrollan su actividad diaria con pasión y dedicación. Hombres como mi buen amigo José Luis Gobantes, un comercial que plantea la profesionalidad como una cuestión de cercanía y amabilidad con sus clientes y amigos, entendiendo el vino en toda la extensión del término. Mujeres como la enóloga María Martínez, cuyas lágrimas traspasaron la condición acuífera para convertirse, como en las legendarias bodas bíblicas, en un referente dentro de la denominación de origen Rioja. En el caso que nos ocupa estamos delante de un vino tinto crianza en edición de añada 2012, uvas de Tempranillo vendimiadas con selección de fruta y con el esfuerzo de los cooperativistas que dan cobertura a la bodega. Etiqueta de celebración con reminiscencias claras navideñas, que ya se aproxi…

Bodegas Mitarte La Secreta Tempranillo Crianza 2013.

Mi gratitud una vez más a la familia Gil de Labastida, fieles colaboradores de este blog, siempre de modo desinteresado. De nuevo hacen acto de presencia en mis entradas, en esta oportunidad mediando el envío de este La Secreta, un vino tinto de finca, crianza de Rioja en edición de añada 2013. Referencia nueva de la bodega de San Ginés, plantea un perfil monovarietal de la casta tempranillo, con catorce meses de maduración en barricas de madera de roble americano y francés.
Tras el descorche y con el primer servicio en copa exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura e incipientes grana, afirmando en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja en sazón, desliza en la continuidad algunos brillos especiados ligeros y dulces, abriendo algunos tostados y frutos secos que se alían para dar profundidad a la fragancia, siempre sobre un eje balsámico, regaliz, que enmarca el perfume y le da consistencia y longitud. Es la fruta la que lleva el ritmo de la aro…

Domaine de Cézin Délicatesse 2014.

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por la familia Fresneau, propietaria de Domaine de Cézin, en este caso un vino blanco semi dulce, acogido a la apelación Coteaux du Loir y elaborado a partir de una selección de uvas de la casta chenin blanc, vendimiadas en cepas asentadas en suelos compuestos de arcilla y silex, que acreditan una antiguedad de cuarenta años. Vendimia en verde para lograr un rendimiento de treinta hectólitros por hectárea, con un fermentado en barricas usadas de madera de roble francés, mediando battonage y lías finas.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo brillante con algunos reflejos acerados y verdosos, incipientes dorados todavía no marcados en exceso, desliza en su proximidad aromática recuerdos de fruta blanca y cítricos, con segunda instancia floral, atisbos golosos que recrean memorias melosas, fragancia suave con la fruta siempre dominante. En segundas cercanías olfativas recojo evocaciones de angélica y confituras, guiño de gengi…

La Bodega de las Estrellas Dionisos Flor de Rocío 2015.

Mi agradecimiento una vez más a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Vino de la Tierra de Castilla, por su desinteresada y habitual colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias. Caté y escribí en entradas recientes del blog mis impresiones sobre el vino blanco de airén y viura en edición de añada 2015 y sobre el blanco de tempranillo relativo a idéntica cosecha. Dos vinos procedentes de fruta de cultivo ecológico, a los que hoy sumo este vino tinto, también de la vendimia 2015, un monovarietal de la casta syrah, maceración carbónica completada con la influencia de los ciclos lunares. Fruta procedente de Finca El Conuco, vendimia manual, segunda selección en bodega y maceración del grano entero. Fermentado alcohólico sin oxígeno que se prolonga durante diecisiete días y posterior filtrado ligero antes de embotellar en los primeros días del año siguiente.
En copa parada defiende …