Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 20, 2016

Azienda Agricola Rivetto Barolo del comune di Serralunga D´Alba 2012.

Mi gratitud hacia Enrico Rivetto y su familia por su ya habitual colaboración desinteresada con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando añada tras añada, el envío de varias muestras de sus principales referencias. Es este Barolo del Comune di Serralunga D´Alba uno de los vinos que ya ha aparecido en pasadas entradas de este blog, con referencias de añadas anteriores. Hoy traigo al examen de mis lectores habituales esta etiqueta correspondiente a la edición de vendimia 2012, habiendo efectuado lo que vulgarmente se conoce como infanticidio, descorche antes de tiempo, con las señas de un Barolo aún en perspectiva, buscando y buceando en su alma, intentando comprender su presente y su evolución de futuro, como siempre mediando una guarda responsable en botella.
Pero ya saben mis lectores habituales que hay ocasiones en las que el catador debe actuar de esta manera, desafiando los condicionantes y variables que el tiempo aporta a los vinos.
Fruta de la varietal nebbi…

Bodegas Martínez Lacuesta Crianza 2012.

Una nueva edición de añada para otro de los clásicos de Rioja en mi blog, el vino tinto crianza de Martínez Lacuesta. En mis andanzas por Haro nunca falta una incursión en esta referencia de la bodega centenaria, y en esta oportunidad gracias al presente desinteresado de un buen amigo, he podido comprobar el estado de forma de la edición de vendimia 2012. Conjunción varietal de las castas tempranillo, base mayoritaria, graciano y mazuelo, que acredita una maduración de dieciocho meses en barricas de madera nueva y seminueva de roble americano, con un afinado adicional en botella de seis meses antes de su salida al mercado.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado intenso con algunos reflejos grana, deslizando en cercanía aromática recuerdos de frutas rojas en sazón, algunos especiados dulces y tostados en segunda instancia que abren paso a un punto balsámico suave y a un final que deja nostalgias algo tímidas de cacao. Diría que se aproxima al concepto descriptor de bombón inglé…

Bodegas Carlos Valero Matarile Tinto 2013.

Tras catar y escribir mis impresiones en este blog sobre el Matarile Blanco en edición de añada 2015, gracias a una muestra de la referencia enviada al efecto y de modo desinteresado por los responsables de esta bodega, hoy le toca el turno a su hermano, el vino tinto de la cosecha 2013, que como aquel me fue proporcionado por los responsables de Bodegas Carlos Valero, circunstancia que como siempre hago en estos supuestos, aprovecho para agradecer.
Conjunción varietal de las castas merlot, cabernet sauvignon y syrah, con una maduración acreditada de nueve meses en barricas de madera de roble.
Un vino cómodo, fácil en su extensión de cata, con la fruta viva y en primer plano, expresando en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad, reflejos púrpura, nariz que asoma nostalgias de fruta roja en sazón, algún matiz especiado y tostado ligeros, balsámicos en el eje de la fragancia, suave en el final del perfume, los recuerdos de la fruta se mantienen alzados durante todo el …

Losada Vinos de Finca Altos de Losada Viñedos Viejos 2014.

Agradezco una vez más a los responsables de esta bodega berciana, su habitual y desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de una de sus referencias, que he podido catar y degustar en compañía de dos buenos amigos, muy relacionados con este mundo del campo, la uva y la bodega.
Vino tinto monovarietal de la casta mencía, fruta vendimiada en parcelas propiedad del dominio, Pobladura, Viña Grande, Los Cerezos, As Chas, Piñeiro y Los Almendros, fincas de pequeña extensión y suelos de composición arcillosa, que los responsables de campo de la bodega cultivan de modo independiente. Maduración de quince meses en barricas de madera de roble francés para una de esas mencías que hacen de la variedad un auténtico destello identitario.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos, nariz que apunta descriptores iniciales de fruta negra madura, flores violetas, comunión entre láct…

Domaine Gonzague Maurice Victor 2014.

No hace mucho tiempo desde que Gonzague Maurice, me enviara dos muestras de sus referencias al objeto de mi cata y publicación en este blog de cultura vitivinícola. Ahora que me he topado con esta tercera etiqueta elaborada por este vitivinicultor bordelés, el Clos du Pavillon La Petite Folie 2012 y el Clos du Pavillon 2011 regresan a mi memoria, con la fuerza de una merlot sabrosa, intensa y llena de enjundia. Victor supone un paso más, con una elaboración que resplandece desde la presencia de una fruta vendimiada en cepas de la varietal, asentadas en los suelos mesetarios de piedra caliza, dos hectáreas localizadas en el término municipal de Saint Genes-de-Castillon.
Quienes afirman de un modo continuado, a veces de modo merecido, que los vinos bordeleses resultan caros en exceso, tienen en esta excepción a la regla, un buen valor. Transparencia, condición varietal y fantástica frescura, sin altibajos, llena de un modo eficiente y convence a través de la frescura que acredita. En f…

Domaine de la Pépière La Pépie Cabernet Franc 2015.

Tiene fruta y se presume de ello. Así se define este vino tinto que con el apelativo La Pépie camina entre el simpático pollo blanco de la etiqueta y la expresión tener sed, buscando de un modo cómplice descorchar la botella. En efecto esta añada 2015 del vino que hoy ocupa el protagonismo del blog puede catalogarse dentro de esa selección de vinos que sirven para refrescar, no sé si para quitar la sed pero en todo caso sí para engalanar el paladar con la lozanía precisa.
Suelos rocosos graníticos en donde se asientan las viñas que facilitan a los responsables de este dominio vitivinícola del Loire la fruta de la casta cabernet franc, con la que se elabora el vino. Climatología que contribuye a poca presencia de agua en el campo, y cultivo con prácticas biodinámicas desde el año 2013.
Marc Olivier al frente de la bodega, con la utilización siempre de levaduras indígenas en sus elaboraciones, filtrados suaves y una identificación especial con la varietal muscadet, a la que un día decid…

Guilhem Dardé Vigneron Mas des Chimères Rosé 2015.

Vino rosado acogido a la indicación geográfica Coteaux du Salagou-Pays d´Herault, que elabora el vitivinicultor Guilhem Dardé con la conjunción de cuatro varietales, merlot, terret gris, cinsault y mourvédre. Con una larga trayectoria como hombre de campo, fue en el año 1993 cuando Dardé decide dejar la venta de uva a cooperativa para iniciar el proyecto personal de Mas des Chimères, en compañía de su esposa Palma.
Métodos de cultivo basados en la agricultura ecológica y certificados de tal modo, buscando el respeto a la identidad y el entorno. Fruta cosechada en suelos de composición arcillo arenosa, con partes de oxido ferroso y basalto como legado del origen volcánico del Valle de Salagou. Rendimiento en viñedos de veintiseis hectolitros por hectárea, con el proceso de vendimia efectuado de modo manual. Las uvas de merlot y terret gris se vinifican comenzando con un prensado suave, mientras que la cinsault y la mourvèdre se someten a sangrado.
Tras el descorche y procediendo con e…

Bodegas Vitivinícola do Ribeiro Viña Costeira Mencía 2015.

Viña Costeira Mencía 2015 no tiene defectos reseñables, es un vino al que se le nota bien presente el sello de la varietal que le da vida, aunque por degracia algo enmascarada.
Acostumbrado como estoy a catar referencias en las que la uva mencía es protagonista principal, en este caso se incluyen además porcentajes de garnacha y souson, no es este el vino que precisamente más me haya satisfecho en los últimos tiempos.
Elaborado con fruta procedente de viñas viejas, asentadas en suelos de composición pedregosa, pizarras y cantos rodados, bajo la influencia de los ríos Sil y Bibei, tras la vendimia manual y el transporte de los racimos a bodega, comienza el proceso de vinificado, que incluye selección en mesa, estrujado y despalillado, siguiendo con el inicio de la fermentación alcohólica y maloláctica.
Es curioso que en el proceso no haya espacio para la crianza en madera, y lo es porque según cataba el vino me daba la sensación de estar delante de justo lo contrario.
Incluso a la hora…