Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 13, 2016

Bodegas Marqués de Reinosa Crianza 2014.

Tras el evento de la cata maridaje entre vino y setas, los ponentes en la misma y gran parte de los miembros de la organización de las jornadas que sobre estos alimentos vienen celebrándose en Autol, pudimos completar el día con una suculenta cena que tuvo lugar en el Restaurante Oxford de esa localidad de la Rioja Baja.
Como vino de cabecera un crianza de la bodega cooperativa de Autol, monovarietal de la casta tempranillo, con doce meses de maduración en barricas de madera de roble americano y francés, auspiciado por las creaciones del equipo de cocina de este establecimiento que hace del trabajo y el gusto en la elección de la materia prima, sus principales recursos cara al cliente.
Como no podía ser de otro modo, el centro de la oferta culinaria de Vidal y su familia y empleados tenía como protagonista de relevancia a la seta y el champiñón, con emplatados que vistos desde la distancia que separa al comensal de la propuesta ofrecían una correcta estética.
A veces nos es preciso v…

Adega Dos Taboada Fedellos do Couto Bastarda 2014.

Estamos delante de una referencia cuya ópera prima surge con la añada 2013, de dos hectáreas de viñedo localizado en el muy gallego Pazo do Couto, de ahí el nombre del vino referenciado en esta entrada del blog, junto con el término fedellos, que en el idioma de Rosalía de Castro significa algo así como traviesos. Monovarietal de la casta merenzao, también denominada bastarda en Monterrei y en Portugal, fruta procedente de viñas que acreditan una edad media de entre quince y setenta años, asentadas en suelos de composición pizarrosa y granítica, bajo la cercana influencia de los ríos Sil y Bibei. Tras la vendimia y con las uvas ya en bodega, se procede con el vinificado que incluye racimos enteros en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura, levaduras indígenas, y una posterior maduración durante doce meses en barricas de madera de roble francés.
Con el mando directivo y enológico de Pablo Soldavini, Luis Taboada, Carlos Bareño y Jesús Olivares, el Fedellos do Couto…

Famille Laplace Château D´Aydie Les 2 Vaches Rouges 2015.

Un monovarietal de la casta tannat surgido de las labores de un dominio familiar cuyo origen se remonta al año 1927, habiendo dirigido la nave ya tres generaciones sucesivas de los Laplace, viticultores de condición y elaboradores armados con el estandarte de la pasión por el trabajo bien hecho. Arcilla y piedra caliza en los suelos del viñedo, con textura ácida franco arenosa, y tras la vendimia manual, vinificado en acero inoxidable donde se mantiene durante seis meses.
En copa parada descubre un cromatismo apicotado intenso con reflejos violáceos, profundo y oscuro, dejando en la proximidad aromática nostalgias de fruta negra en sazón, algún episodio floral menos marcado, centro balsámico en la fragancia, acabando con un apunte varietal especiado que me recuerda a la pimienta negra.
Boca golosa, sustanciosa, con la fruta acaparando toda la atención del catador, media alta nota de acidez, buen despliegue de frescura, con los taninos musculosos y sin embargo bien afinados. Hay envol…

Viticultor Envínate Albahra 2014.

Del proyecto de cuatro enólogos cuya amistad se remonta a los tiempos de universitarios en la facultad de enología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, nace entre otros vinos, este Albahra, tinto monovarietal de la casta garnacha tintorera que Laura Ramos, Alfonso Torrente, José Martínez y Roberto Santana elaboran con fruta procedente de una finca plantada con cepas que acreditan una antiguedad de treinta años y que está dividida en tres parcelas, a una altitud media de ochocientos metros sobre el nivel del mar.
Suelos calizo arcilloso calcáreos que aportan una buena dosis de personalidad a la Alicante Bouchet, planteando tras la vendimia, con las uvas ya en bodega, un proceso de vinificado que incluye levaduras indígenas y un cincuenta porcentual de racimos de uvas enteras, usando como continente para la misma tanques de cemento abiertos de cuatro mil quinientos litros. Pigeage suave y corto macerado durante siete días, con tiempo de maduración en idénticos tanques de och…

Château des Estanilles L´Impertinent 2010.

No es cuestión de exagerar. El descriptor silvestre en los vinos tan sólo recuerda al entorno en donde se desarrolla el ciclo vegetativo de la vid, a algunas varietales determinadas y en el fondo al campo, a la tierra en donde las cepas crecen y fructifican. L´Impertinent en su edición de añada 2010 es un vino que cumple con creces esa definición, gracias en parte a la comunión varietal de garnacha, syrah, carignan, cinsault y mourvèdre, impertinencia que tras unos minutos solemnes de aireación que suceden al descorche y primer servicio en copa, comienza a charlar con altibajos.
Y es que la divisa del blanco can me deja un tanto desconcertado no ya por la suerte de varietales diversas que contiene, sino por una nota cerrada y tal vez algo evolucionada que dispersa el encanto de frescura de la garnacha y la syrah, mayoritarias en el coupage.
Los esquistos del suelo de la zona con sus laminares minerales en la composición debieran aportar personalidad al vino, ó al menos eso nos contar…

Bodegas Covila Covila II Crianza 2011.

Llevo tiempo afirmando que la calidad de los vinos de las cooperativas de la denominación de origen Rioja han aumentado su calidad y condición. Y lo afirmo sin por ello tener que pagar el tributo de la hipocresía y el esnobismo, ese que algunos deciden enfrentar buscando el camino más sencillo, el de la vulgaridad, la opinión tan insustancial como políticamente correcta.
Fundada en el año 1989 por sesenta viticultores del término municipal de Lapuebla de Labarca, Covila es una bodega cooperativa que cuenta a su disposición con doscientas cincuenta hectáreas de viñedo, dispuestas en Laguardia, Elciego y la propia localidad donde se sitúa su sede social.
Fincas como El Cerro de Mesa Mayor, llanura a seiscientos metros de altitud sobre el nivel del mar, mecida por el curso del río Ebro, El Vidrio, exposición cardinal sur de las viñas ó La Barranca, dispuesta en ladera y acreditando en su composición viñas viejas y diferentes varietales.
Este vino tinto crianza de Rioja, en su edición de…

Domaine Les Roques de Cana Le Vin des Noces Rouge 2008.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega francesa, acogida a la apelación Cahors, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias. Hoy le toca el turno a este Le Vin des Noces en edición de añada 2008, un conjunción varietal con base mayoritaria de la casta malbec, complementada con un aporte menor de merlot , fruta vendimiada en viñas que acreditan una edad media superior a los veinte años. Terrenos de cultivo con composición arcillo calcárea, con una exposición cardinal sur, acreditando un rendimiento de veinte hectolitros por hectárea, en un total a disposición del dominio de treinta y nueve. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con una maceración prefermentativa en frío y pigeages con una regularidad de una a dos por jornada. Maceración final durante una quincena y crianza durante diez meses en depósitos de cemento.
En copa parada manifiesta un…

Bodegas Honorio Rubio Rivagrande Clarete 2015.

Un homenaje al fundador de la bodega que en el mes de Abril de 1987 embotelló el primer clarete de Cordovín del dominio vitivinícola con esta marca, sirvió para que mi esposa y yo pudieramos disfrutar durante unos minutos del Bilbao amable, ese que dista mucho de las levedades y que se acerca a la cálida barra de un bar. El clarete Rivagrande de Honorio Rubio en su edición de añada 2015 contempla la hermosa explosión frutal de la casta garnacha añadiendo la palpitante frescura de un aporte complementario de viura, esbozando un bello cromatismo rosa pálido y brillante, con reflejos ligeros cobrizos y piel de cebolla. Procedente de mostos de mezcla de uva blanca y tinta, con fermentado alcohólico incluyendo hollejos tintos, suave y bien equilibrado, sin contundencias arbitrarias ni escesos en el avance por boca.
Acompañado por tres pinchos en el establecimiento Cheesekito, situado en la calle Diputación de Bilbao, bechamel de jamón ibérico y queso, foie con brie, y rollo de chipirones,…

Collbaix Celler El Molí El Sagal de Collbaix 2015.

Vino tinto elaborado con fruta procedente de manejos de agricultura ecológica, que esta bodega catalana acogida a la denominación de origen Pla de Bages elabora con uvas de las castas garnacha negra, merlot, picapoll negra y cabernet franc. Viñas localizadas frente a la sierra de Montserrat, en las inmediaciones de la colina de Collbaix, asentadas en suelos de composición franco arcillosa e influencias por un clima mediterráneo bien marcado.
Tras su vinificado, con ausencia de madera, el vino evoluciona en botella durante dos meses antes de salir al mercado.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos y púrpura, asomando en la proximidad aromática recuerdos de fruta negra y menos intensa roja, en sazón, con segunda instancia que recrea evocaciones de flores rojas y algún punto silvestre de más bajo nivel, deslizando en el centro del perfume sensaciones balsámicas, regaliz.
Equilibrio en el perfume, con la boca abriendo golosa, la fruta en…