Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 6, 2016

Bodegas y Viñedos de Cal Grau La Petite Agnès 2014.

Elaborado con una conjunción varietal paritaria de las castas garnacha y samsó, cariñena, fruta procedente de las viñas que circundan la bodega en topografía de terrazas y asentadas en suelos de roca pizarra, llicorella, formando la finca bautizada como La Solana, localizada en la legendaria Badaceli del término tarraconense de El Molar. Un vino tinto de la denominación de origen Priorat, que en su proceso de vinificado incluye diez días de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable de ocho mil quinientos litros, con temperatura controlada. Maceración posterior a ese fermentado que se prolonga durante siete días, incluyendo los hollejos.
El tiempo de maduración es de cuatro meses en barricas de madera de roble francés de primer y segundo año. Descorche y primer servicio que aportan en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, exhibe en nariz sensaciones que recuerdan de entrada a ahumados y tostados, especiados dulces, láctic…

Domaine La Montagnette Signargues 2015.

Vino tinto de la bodega francesa Les Vignerons d´Estèzargues acogido a la apelación Côtes du Rhône Villages, que se elabora con una comunión varietal de garnacha, base mayoritaria, con menor aporte proporcional de syrah y complementos de carignan y mourvédre. Bodega cooperativa de la zona norte del Rhône, que fue fundada en el año 1965 y renovada en el más reciente 2004, dirigida por Jean Marie Granier. En copa parada afirma un cromatismo apicotado de notable intensidad, con algunos reflejos violáceos e insinuantes púrpura, asomando en nariz recuerdos de frutos rojos y negros en sazón, con una segunda instancia marcada por destellos florales rojos y un guiño silvestre que aporta personalidad a la fragancia. Fondo balsámico, cierta lectura confitada en los descriptores frutales. Arma en su arranque en boca un pleno punto de golosidad, con media alta traza de acidez prolongada y contenida, desplegando frescura y mucha intensidad durante el alcance del paladar. Se deja ver la garnacha c…

Vinos La Zorra La Vieja Zorra Selección Especial 20 Barricas 2013.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/09/vinos-la-zorra-la-vieja-zorra-seleccion.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/05/vinos-la-zorra-la-vieja-zorra-seleccion.html

Una vez más agradezco a Olga Martín y Agustín Maillo, su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias, algunas de las cuales ya he catado y comentado en precedentes entradas de este mismo blog. Vinos La Zorra, desde Las Batuecas, en plena sierra salmantina de Francia, no es un descubrimiento para quien dirige este blog, ya que en el pasado han contribuido con sus envíos a que uno pueda disfrutar de unos vinos amplios en el concepto de fruta, sinceros y equilibrados. Por ello he empezado esta entrada de hoy con dos enlaces que el lector podrá usar para ejercitar la acompasada reflexión comparativa, añadas 2010 y 2012.
La Vieja Zorra Selección Especial 20 Barricas en su edición de añada 2013 es un vino tinto elaborado…

Bodegas Ramón Bilbao Viñedos del Altura 2013.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/11/bodegas-ramon-bilbao-vinedos-de-altura.html

Es probable que Viñedos de Altura no sea la referencia más conocida de Bodegas Ramón Bilbao. Y sin embargo es mi preferida. Podría esgrimir varios motivos para basar esta afirmación y sin embargo me basta con uno : el vino expresa una indudable personalidad, ese distintivo que convierte su cata en una diversión, añada tras añada, dando señas de las características diferenciadoras de cada cosecha. Algo que parece una perogrullada y que sin embargo no se cumple tantas veces como sería de rigor.
Condición varietal paritaria de tempranillo y garnacha, fruta vendimiada en viñas viejas localizadas en Villalba de Rioja y Tudelilla, buscando la conjunción de dos climatologías, la atlántica y la mediterránea, unidas para lograr ese efecto de excelencia del que hablaba al comienzo de esta entrada del blog. Elaboración individual de cada varietal, con mesas de selección durante la recepción de la uva en bod…

Bodegas Tierra Fernández Gómez Maceración Carbónica 2015.

Si hay un perfil de vino en la denominación de origen Rioja que reivindica la tradición y la leyenda de este territorio vitivinícola ese es el procedente de la maceración carbónica. Es un gusto catar estos vinos, llenos de fruta, explosión de juventud, con un encanto que nos traslada al campo, a la bodega y a meriendas con aromas a sarmiento. Enamorado de este tipo de expresión, saben mis lectores habituales que la reivindico con altas dosis de respeto, con un amor por el trabajo familiar que generación tras generación ha ocupado el espacio de los grandes vinos de Rioja. A fin de cuentas en las maceraciones carbónicas se encuentra el origen, el inicio de una actividad que algunos reverenciamos y ensalzamos por encima de otras.
Bodegas Tierra de Labastida y su enólogo Rodrigo Fernández plantean una maceración carbónica que incluye una proporción varietal mayoritaria de tempranillo, con menores aportes de garnacha y viura, fruta procedente de viñas en propiedad, realizando la fermentac…

Bodegas Muriel Fincas de la Villa Crianza 2012.

Crianza en edición de añada 2012 que Bodegas Muriel defiende en el mercado, basando su base varietal en la casta tempranillo, fruta vendimiada en parcelas localizadas en la zona alavesa de la denominación de origen y en la Rioja Alta. Suelos calcáreos de textura franco arcillosa y bajo rendimiento, con un proceso de vinificado tradicional que incluye fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y maceración, que se prolongan durante quince días, acometiendo remontados diarios. Crianza de doce meses en barricas de madera nueva de roble americano de doscientos veinticinco litros y posterior embotellado.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de notable intensidad con reflejos púrpura y grana, desliza en su proximidad olfativa nostalgias de fruta roja en sazón, con especiados dulces en segunda instancia y un centro aromático en donde los balsámicos juegan la baza principal del protagonismo. Final con tostados finos y alguna memoria de frutos secos, almendra, que se un…

Dehesa del Carrizal Finca Caiz Carrizal Selección Privada 2012.

Mi gratitud hacia los responsables de esta bodega localizada en un entorno privilegiado para los ejercicios de viticultura, entre las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, con los Montes de Toledo marcando bajo su influencia el curso vegetativo de la viña; por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino mediando el envío de varias muestras de sus referencias, algunas de las cuales ya caté y comenté en el pasado.
Traigo hoy al blog esta selección privada, un vino tinto en edición de añada 2012, que refleja la comunión entre uvas de las castas syrah, merlot, cabernet sauvignon y petit verdot, fruta procedente de viñas que acreditan fechas de plantación entre los años 1987 y 1998. Vinificado individual por varietales. En función de las características de cada cosecha, es el enólogo de la bodega quien decide el tiempo de maduración en barricas de madera nueva de roble francés, oscilando siempre entre dieciseis y veintidós meses.
En copa parada tras…

Bodegas Luis Pérez Marismilla Rosado Tintilla 2015.

Elaborado con uvas cosechadas de modo manual en las viñas de Hacienda Vistahermosa, propiedad del dominio, este vino rosado que Bodegas Luis Pérez defiende en el mercado, está elaborado de modo monovarietal con fruta de la casta Tintilla de Rota, vendimia nocturna y selección en mesa cuando los racimos llegan a bodega. Despalillado y encubado por gravedad, con maceración prefermentativa a baja temperatura, reposo del mosto durante cuatro horas en contacto con las pieles y separación posterior a depósitos de fermentación.
Bajo la responsabilidad enológica de Willy Pérez, y con un periodo de crianza de cuatro meses sobre lías, en los tanques de acero inoxidable, Marismilla se ofrece al catador en copa parada con un cromatismo rosa pálido grosella con reflejos piel de cebolla, buen brillo, deslizando en nariz recuerdos de fruta roja y blanca con hueso en sazón, algunas notas en segunda instancia que envían nostalgias de flores rojas, formulando tras un eje cítrico, un fondo balsámico qu…

Champagne Tarlant Zero Brut Nature.

Segunda de las referencias de las que pude disfrutar en compañía de un reducido grupo de afortunados, durante la reciente visita del Bureau del Champagne en España a la Escuela de Hostelería de Leioa, situada en el campus universitario de Bizkaia. En una cata comandada por el siempre genial Jordi Melendo este brut nature zero de maison Tarlant despuntó por lo que yo considero es una seña de identidad de la mencionada bodega, el músculo de sus referencias.
Los vinos espumosos de Tarlant, al menos los que yo he podido catar hasta el presente, defienden con orgullo una traza de acidez singular, amplia y al tiempo equilibrada, un gesto emocionante en el que la viveza y el nervio se unen para sorprender al paladar, llenándolo de frescura y matices.
Afirmación, firmeza y un clamoroso punto de rotundidad en el avance por boca.
Elaborado a tercios proporcionales con las tres varietales más habituales en la apelación, chardonnay, pinot noir y pinot meunier, usando para la presente referencia …